jueves, 31 de julio de 2008

PERSECUCIÓN Y AMENAZAS CONTRA DIRECCIÓN NACIONAL DE LA JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA

DENUNCIA LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA JUCO
La JUCO solicita la solidaridad mundial para continuar con sus batallas por la democracia autentica y para alcanzar la paz con justicia social en Colombia. Leer Más. …
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3153&Itemid=1

PCDOB PARTICIPA DE CONGRESSO DO PT MEXICANO

30 DE JULHO DE 2008 - 17h37
Simultaneamente à comemoração de duas datas históricas – o 26 de julho, 55º aniversário da tomada do Quartel de Moncada, marco decisivo para o triunfo da Revolução Cubana de 1959, e o 27 de julho, domingo último no qual se realizou a primeira etapa do plebiscito contra a venda de parte das ações da estatal Pemex (Petróleos Mexicanos) –, e sob forte influência de ambos os acontecimentos, realizou-se na Cidade do México o 7º Congresso do Partido do Trabalho do México. Leer Más. ...
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=41220

PC DE CHILE SUSCRIBE DOCUMENTO CON LA IGLESIA CATÓLICA POR EL BICENTENARIO

Santiago 25 julio 2008.- La siguiente es la intervención del presidente del PC Guillermo Teillier en el acto de firma del documento “Chile en camino al Bicentenario” suscrito por los presidentes de todas las colectividades políticas legales en nuestro país. / El acto se efectuó al mediodía del viernes 25 de julio en Plaza de Armas 444 con participación del Arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz. Leer Más. …
http://www.pcchile.cl//index.php?option=com_content&task=view&id=1210&Itemid=2

II CONFERENCIA NACIONAL DE ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO DE LOS COMUNISTAS - 26 Y 27 DE JULIO.

UN PARTIDO VIVO Y MILITANTE POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL
30.07.2008
Con la presencia de 120 participantes de el país sesiono en Colima la II Conferencia Nacional de Organización del Partido de los Comunistas los días 26 y 27 de Julio./ Una preocupación llevo al Comité Central del partido a plantear que en ese frente vital era necesario pensar en colectivo, acudiendo a la experiencia viva de cinco años de construcción partidaria enriquecida por la forja de una nueva cultura militante, resultado de la unidad de dos experiencias, es decir del Partido de los Comunistas Mexicanos y del Partido de la Revolución Socialista. Leer Más. …

LER E ESTUDAR MARX

«UM MÍSSIL LANÇADO À CABEÇA DOS BURGUESES»
Escrito por Revista «O Militante» 01-Jul-2008
A obra intelectual que Marx nos legou é vasta, diversificada, de enorme riqueza de ideias, rara profundidade e indiscutível actualidade nos dias que vivemos./ Em apenas três escassas páginas de O Militante não é possível referir com a extensão e a profundidade exigidas a herança teórica de Marx, pelo que ficaremos apenas por alguns registos. Leer Más. ...http://omilitante.pcp.pt/index.php?option=com_content&task=view&id=246&Itemid=32

miércoles, 30 de julio de 2008

MAESTRA ETERNA

Ronald Suárez Rivas
Ángela Rosenda Esquivel tiene 75 años y la certeza de que nunca se va a jubilar. Cuando entro a la escuela, desaparecen todas las reocupaciones, dice. Por ello, asegura que seguirá frente a un aula hasta el último de sus días, "o hasta que me digan que no puedo entrar más". A los 75 años, Ángela Rosenda Esquivel se mantiene activa y asegura que nunca se va a jubilar. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/07/29/nacional/artic01.html

FORO PARA DESARROLLO DEL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO Y LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA

ALEM: ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ECONOMÍA MARXISTA
El documento califica de involución las medidas económicas tomadas recientemente por el ejecutivo en el cual “consta de un paquete de iniciativas de ruego a la burguesía criolla” que les permite hacer presión política y dinero fácil de la especulación. Leer Más. …
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3146&Itemid=1

LUIZ CARLOS PRESTES SE INCORPORA A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

EX SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA BRASILEÑO
Resulta imprescindible incorporar la controvertida e inspiradora figura de Luis Carlos Prestes, el “Caballero de la esperanza”, como lo llamó el pueblo brasileño.
Leer Más. ...
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3144&Itemid=1
- LUÍZ CARLOS PRESTES MONTE ÁVILA EDITARÁ OBRAS
martes, 29 de julio de 2008
La biografía de Luíz Carlos Prestes (1898-1990), quien fuera Secretario General del Partido Comunista Brasileño-PCB, así como algunos de sus escritos, serán publicados próximamente en la colección Biblioteca Básica del Pensamiento Revolucionario, de la casa editorial venezolana Monte Ávila, así lo comunicó el diputado Carolus Wimmer (PCV), quien recientemente se entrevistó con la historiadora Anita Leocadia Prestes, hija del militar revolucionario.
Leer Más. ...
http://www.redglobe.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1820&Itemid=9

IZQUIERDA VENEZOLANA BUSCARÁ FORTALECER UNIDAD ESTRATÉGICA

- ALIANZA PATRIÓTICA SE REÚNE HOY CON LA PRESENCIA DEL PSUV
Para el Partido Comunista de Venezuela PCV, esta reunión es muy importante, ya que el Psuv no ha permitido debatir en torno al porque el PCV no apoya a algunos candidatos del Psuv/ Caracas, 29 jul. Tribuna Popular TP.- Con el objetivo de afianzar la unidad estratégica del proceso revolucionario en Venezuela y superar los diferentes desencuentros que han existido, se reunirán hoy los partidos de la Alianza Patriótica, con la presencia del PSUV, después de varias semanas de ausencia. Leer más...
- PCV: ALIANZA NO SUFRIRÁ NINGÚN DAÑO SI NO HAY ACUERDOS UNITARIOS
Figuera envió un saludo y felicitación al jefe de Estado en su cumpleaños, elogió su capacidad de liderazgo y lo estimuló para que continuara haciendo esfuerzos por la unidad revolucionaria/ Caracas, 29 jul. Tribuna Popular/Crédito ABN.- La Alianza Patriótica no sufrirá ningún daño si no se llega a acuerdos electorales unitarios en todos los estados, para las elecciones regionales del 23 de noviembre, dijo este lunes el Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera.
Leer más...
PCV: Alianza no sufrirá ningún daño si no hay acuerdos unitarios
- (VIDEO) PCV: ACUMULAR FUERZA DE IZQUIERDA PARA ASEGURAR EL RUMBO DEL PROCESO REVOLUCIONARIO
XXII Pleno del Comité Central aprobará propuestas completa de candidatos
“Nuestra propuesta de candidaturas tienen el sentido de fortalecer la unidad de las fuerzas revolucionarias en la perspectiva de fortalecer el camino hacia el socialismo”, dijo/ Caracas, 28 jul. Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela PCV, llamó hoy al movimiento popular revolucionario a centrar los esfuerzos en acumular fuerza de izquierda para garantizar el curso del proceso revolucionario en la perspectiva de una fase superior, el socialismo, “así señalado por el Presidente Chávez y que es un planteamiento histórico del Partido Comunista desde 1931”. Así lo manifestó el diputado Oscar Figuera, secretario general del PCV en rueda de prensa de la tolda política.
Leer más...
PCV: Acumular fuerza de izquierda para asegurar el rumbo del proceso revolucionario
PPT: “AL CAMARADA PRESIDENTE NO LE INFORMARON BIEN LAS COSAS”
Son 13 los candidatos del Psuv a las gobernaciones y en 100 alcaldías aproximadas que están apoyando, por eso señalaron que “no es verdad que el PPT no quiera la unidad”/ Caracas, 28 jul. Tribuna Popular TP.- El secretario general del Partido Patria Para Todos PPT, José Albornoz, señaló que “Al camarada presidente no le informaron bien las cosas”, al referirse a las expresiones del Primer Mandatario cuando calificó, en su programa Aló Presidente Nº 315, la actitud de los partidos aliados al Psuv, de estar jugando a la desunión.
Leer más...
PPT: “Al camarada presidente no le informaron bien las cosas”

SOCIALISMO ES UNO

PONENCIA DEL PCT/ MIUCA, REPUBLICA DOMINICANA
DEBATE ACTUAL SOBRE EL SOCIALISMO
22 de julio de 2008/ Ecuador
Desde la desaparición del comunismo primitivo, para dar paso a otra forma de organización social, obviamente más avanzada pero atravesada por la explotación de unos seres humanos por otros, existe la lucha de clases. Leer Más. …
http://www.voltairenet.org/article157741.html

STALIN Y EL PARTIDO COMUNISTA RUSO HOY

POR GENNADI ANDRÉYEVICH ZIUGÁNOV *
Stalin. Este nombre está fuertemente unido a la historia de nuestro país. Un nombre que en gran medida representa en sí mismo todo el siglo XX; el más dinámico, convulso, creador y destructivo de la historia de la humanidad. Un siglo durante el cual la civilización subió, de golpe, varios escalones. De la energía de vapor a la nuclear. De los rayos solares a los láser. Del transporte tirado por animales a los aviones supersónicos y las naves espaciales. De la primitiva carabina a la bomba de neutrones. Del correo a caballo a la televisión e Internet. Y al mismo tiempo, de las guerras donde morían decenas de miles de combatientes, a los conflictos mundiales, donde perdieron la vida millones de personas. Leer Más. …
http://www.mni.org.pe/6.html

martes, 29 de julio de 2008

LLAMAMIENTO POR MOVIMIENTO DE REFUNDACIÓN COMUNISTA

Publicado el 21 Julio, 2008 por Hernán Montecinos
Somos Comunistas, con y sin carnet al día, que nos hemos reunido ante la grave crisis por la que atraviesa nuestro querido partido con la finalidad de unirnos para recuperar su historia, su compromiso, su mística y el objetivo final con que fue creado, a principios del siglo pasado, por Luis Emilio Recabarren y ese puñado de hombres y mujeres revolucionarios. Leer Más. …
http://hmontecinos.wordpress.com/2008/07/21/llamamiento/

COOPERATIVISMO ES SOCIALISMO

Por: León Moraria
Fecha de publicación: 26/07/08
Con las primeras lecciones recibidas (1962), aprendimos que “cooperativismo es socialismo”, ideas que tienen su origen en los padres del socialismo utópico: Owen con las primeras sociedades cooperativas; Fourier con sus falansterios; y Saint Simón que vio la revolución francesa como “lucha de clases”. En el prefacio a “La Guerra Campesina en Alemania”, Engels considera a los tres como las “mentes más preclaras de todos los tiempos, habiéndose anticipado genialmente a una infinidad de verdades cuya exactitud estamos demostrando ahora de un modo científico.” La palabra “socialismo” aparece por primera vez en las obras de Owen. Marx en el Manifiesto le da el nombre de “comunismo”. Leer Más. …
http://www.aporrea.org/ideologia/a61088.html

CUBA 26 DE JULIO MARCÓ UNA NUEVA ERA EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS

Al iniciar sus palabras el General de Ejercito Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló que 55 años son un periodo corto en la vida de un pueblo, pero suficientes para confirmar que el 26 de Julio marcó una nueva era en la historia de nuestro país
- Todavía nos faltan muchas cosas que quisiéramos disfrute nuestro pueblo
Afirmó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba en su intervención en la velada político cultural que tiene lugar en la ciudad escolar 26 de Julio, en la provincia de Santiago de Cuba, en saludo al aniversario 55 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
- En Santiago siempre tendrá lugar la victoria
Misael Enamorado Dáger, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, apuntó que los disparos ocurridos en Santiago hace 55 años, hoy se multiplican en esa tierra y en todos los confines de Cuba, porque fueron disparos contra las cadenas y la opresión, en aras de la emancipación que con la lucha constante del pueblo logramos, consolidamos y hoy defendemos
- El 26 de julio de 1953 marcó el camino de la libertad definitiva
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de la República de Cuba, se inició este sábado el Acto Central Nacional en celebración al aniversario 55 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes
- Preside Raúl Acto Central por el 26 de Julio
Más de 10 000 santiagueros –congregados en el polígono de la otrora fortaleza militar de Santiago de Cuba, hoy Ciudad Escolar 26 de julio–, asisten a la velada político cultural en recordación de la acción con la que Fidel y la Generación del Centenario reiniciaron la lucha por la libertad y la definitiva independencia de la nación cubana
- Pioneros cubanos lápices en manos entraron al Moncada
Ya estamos en combate, postrer poema de Raúl Gómez García, uno de los asaltantes, quebró el silencio de la madrugada santiaguera como prólogo a la acción armada de pequeños escolares de Santiago de Cuba, quienes reeditaron los épicos acontecimientos del 26 de julio de 1953
- Jóvenes cubanos fiel a la gesta del 26 de julio de 1953
El primer taller regional Aniversario 55 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, tuvo lugar hoy en la ciudad de Bayamo, uno de los escenarios de esos hechos que lideró Fidel Castro
- Lista Santiago para celebrar Acto Central por el 26 de julio
Escenario natural, como otras veces, de esa conmemoración histórica, la ciudad Escolar 26 de Julio (segunda fortaleza del régimen batistiano antes de 1959), acogerá a 10 000 santiagueros, en representación de la provincia y del país
- Hablará Raúl hoy en Santiago de Cuba
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, tendrá a su cargo las palabras centrales en el acto conmemorativo por el aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tendrá lugar a las 7:00 p.m. en el polígono de la antigua fortaleza militar de Santiago de Cuba, convertida en Ciudad Escolar 26 de Julio luego del triunfo de la Revolución
- Mensajes por el 26
Cincuenta y cinco años después el 26 de Julio revisita su cuna; mientras la historia nos premia con el privilegio de contar aún con los protagonistas de la clarinada, con su sabiduría y su prestigio animados por el mismo espíritu de entonces
- En la Ciénaga de Zapata

Definitivamente me quedo
Aunque no carecía de información sobre el sureño territorio, la joven Dayamí necesitó de algún tiempo para aproximarse a la naturaleza humana del cenaguero, gente humilde, algo esquiva y de alma bondadosa
- Elpidio Valdés cabalga por el Escambray
Sentados sobre un tronco, Yantiel Ponce Torres y su primo Daisel contemplan las montañas que rodean el lago Hanabanilla, mientras dan tiempo a que llegue el bote que los conducirá hasta su casa, ubicada al otro lado de la presa, en las faldas de Pico Tuerto, una de las mayores elevaciones del Escambray
- Aquellos jóvenes no están ni olvidados ni muertos: viven hoy más que nunca
"El verdadero hombre —dijo José Martí— no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber; y ése es el verdadero hombre práctico cuyo sueño de hoy será la ley de mañana, porque el que haya puesto los ojos en las entrañas universales y visto hervir los pueblos, llameantes y ensangrentados, en la artesa de los siglos, sabe que el porvenir, sin una sola excepción, está del lado del deber"
- Felicita Esteban Lazo a colectivo del periódico 26
Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido, envió una felicitación al colectivo del periódico 26 que cumple 30 años de fundado
- Santiago en la fecha Patria
Visita Almeida sitios emblemáticos de la Ciudad Héroe. Guardias de honor: Cuba rinde tributo a los héroes de la historia. Nuevo servicio de salud. Sueños que se hacen realidad también por la obra creadora de la Revolución en el deporte
- 87 cumpleaños de Melba

Flor de generaciones
La presencia de sus hermanos de asalto (Moncada) y de desembarco (Las Coloradas), esos tiernos acordes de Damisela encantadora que la siguen estremeciendo, anécdotas y referencias en las que no faltan Fidel, Abel, Frank besos, felicitaciones, ramos de hermosísimas flores nada le es ajeno a la Heroína del Pueblo, Melba Hernández en su 87 cumpleaños
- En Santiago siempre tendrá lugar la victoria
-
El 26 de julio de 1953 marcó el camino de la libertad definitiva
-
Preside Raúl Acto Central por el 26 de Julio
-
Lista Santiago para celebrar Acto Central por el 26 de julio
-
Pioneros cubanos lápices en manos entraron al Moncada
-
Jóvenes cubanos fiel a la gesta del 26 de julio de 1953
-
Hablará Raúl hoy en Santiago de CubaMensajes por el 26

CRISIS DEL CAPITALISMO PONE EN LA PALESTRA DEL DEBATE LA VIGENCIA DEL SOCIALISMO

PONENCIA DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL ECUADOR (FEUE)
DEBATE ACTUAL SOBRE EL SOCIALISMO
22 de julio de 2008/ Países Ecuador
En nombre de la Directiva Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, queremos saludar la iniciativa que por décimo segunda ocasión los fraternales: Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador y el Movimiento Popular Democrático organizamos para debatir sobre los Problemas de la Revolución en América Latina. Leer Más. …
http://www.voltairenet.org/article157735.html

lunes, 28 de julio de 2008

UNIDAD ES UNA NECESIDAD PARA FORTALECER EL PROCESO REVOLUCIONARIO

ASÍ LO CONSIDERAN PARTIDOS DE LA ALIANZA PATRIÓTICA
Refirió que hoy más que nunca, se hace necesaria la consolidación de la unidad, pero para que esto sea posible, también es necesario contar con un espacio amplio para la participación equitativa y respetuosa de las diferentes fuerzas políticas. Leer Más. …http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3096&Itemid=1Barinas

ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL DE MONCADA

CAMBIOS QUE LLEGAN A CUBA, APEGADOS A SU REALIDAD
28-07-2008/ José Miguel Arrugaeta-Joseba Macías
Gara

Si en estos últimos meses, el tiempo de los cambios ha estado sujeto a la particular cadencia insular, la llegada del fuerte calor establece ahora otro tipo de prioridades pensando más en las alternativas de ocio y entretenimiento de una población sumida el resto del año en las dificultades de la cotidianidad. Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70815
-TIEMPO DE CAMBIO EN LA REVOLUCIÓN
CUBA, ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO DE LA DIPLOMACIA INTERNACIONAL
José Miguel Arrugaeta-Joseba Macías

SOCIALISMO ES NECESARIO

PONENCIA DEL FRENTE REVOLUCIONARIO DE IZQUIERDA UNIVERSITARIO (FRIU), ECUADOR
DEBATE ACTUAL SOBRE EL SOCIALISMO
22 de julio de 2008/ Países Ecuador
Al adentrarnos en el siglo XXI se hace cada vez más evidente una reanimación de la lucha de los pueblos, una constante búsqueda de alternativas frente a la decadencia del imperialismo y del capitalismo. Leer Más. …
http://www.voltairenet.org/article157736.html

domingo, 27 de julio de 2008

MARXISMO Y LA RELIGIÓN

Por: Alan Woods
Publicado el 19 Julio, 2008 por Hernán Montecinos
Fuente: www.esbozando.wordpress.com (24.06.0 8)
El objetivo de los marxistas es luchar por la transformación socialista de la sociedad. Creemos que el sistema capitalista hace tiempo superó su utilidad histórica y se ha convertido en un sistema monstruosamente opresivo, injusto e inhumano. El final de la explotación y la creación de un orden mundial socialista armonioso, basado en un plan de producción racional y democrático, será el primer paso para la creación de una nueva forma social más elevada en la que hombres y mujeres se relacionarán como seres humanos. Leer Más. …
http://hmontecinos.wordpress.com/2008/07/19/el-marxismo-y-la-religion/

XII SEMINARIO INTERNACIONAL PROBLEMAS DE LA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA.-DECLARACIÓN

25 de julio de 2008
Países/ Ecuador/
Animados por las victorias y progresos políticos alcanzados por los trabajadores y pueblos del continente, varios partidos, organizaciones y movimientos de izquierda revolucionaria de América Latina y Europa nos hemos reunido en Quito, Ecuador, para avanzar en el debate sobre el socialismo. Hasta hace pocos años, este análisis hubiera sido considerado como un simple ejercicio teórico; hoy constituye un problema teórico - político que demanda urgente solución. Leer Más. …
http://www.voltairenet.org/article157820.html

AUGE Y CAÍDA DE RIFONDAZIONE COMUNISTA

Por: Christine Thomas, Lotta, CIT/CWI Italia/ (07.07.0 8)/ Publicado el 7 Julio, 2008 por Hernán Montecinos/ Fuente: Fuente: www.correosemanal.blogspot.com
Cuando Rifondazione Comunista se creó a finales de 1991, muchos esperaban que esto fuera el comienzo de una nueva ola en la organización de la representación de los obreros. Y en la radicalización de mediados de la década de 1990 se ganó el apoyo de miles de trabajadores y jóvenes como una alternativa a la clase política. En las elecciones generales de abril, sin embargo, perdió todos sus diputados, desacreditado por su participación en un gobierno capitalista. Ahora se enfrenta a un colapso total. Leer Más. …
http://hmontecinos.wordpress.com/2008/07/07/auge-y-caida-de-rifondazione-comunista/

DEL ESTADO CAPITALISTA AL ESTADO SOCIALISTA

Rafael Febles Fajardo*
Del Estado Capitalista al Estado Socialista
EL RAYO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Oscar José Camero Lezama
El rayo de la Revolución Bolivariana

sábado, 26 de julio de 2008

PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DEL ECUADOR PCMLE

11 de julio de 2007
Ponencia de Ecuador:

La izquierda en general, es dueña en el Continente latinoamericano de una heroica y vasta experiencia de luchas en diversos niveles y formas: legales e ilegales, “pacíficas” y violentas, lucha guerrillera e insurrecciones, tiene a su haber valiosas conquistas en la organización y movilización de los explotados y oprimidos; en el ámbito sindical, campesino, indígena, juvenil, de la mujer, de los pobladores pobres, de los sectores marginados por el capitalismo, etc. Leer Más. …
http://www.periodicopcion.net/article149881.html

NACIMOS CON EL OBJETIVO DEL SOCIALISMO

PONENCIA DEL MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO (MPD), ECUADOR
DEBATE ACTUAL SOBRE EL SOCIALISMO
22 de julio de 2008/ Países Ecuador/
INTRODUCCIÓN
Asistimos a un importante desarrollo de la lucha de la clase obrera y los pueblos del mundo, que anhelan cambios y transformaciones sociales. Esto se evidencia en las cada vez más elevadas jornadas de lucha, la huelga, la toma de tierras por parte de los trabajadores, de la ciudad y el campo, la juventud, las mujeres, por mejorar sus condiciones de vida; el combate al neoliberalismo, las privatizaciones, la explotación inmisericorde de las clases dominantes; parte de esas luchas son las victorias electorales alcanzadas por la Tendencia de Cambio, en varios países, particularmente en América Latina y el Caribe; la asunción en importantes sectores de la población de la necesidad del cambio revolucionario para acabar con el sistema capitalista. Leer Más. …
http://www.voltairenet.org/article157738.html

TEXTOS Y CONTEXTOS EN VÍSPERAS DEL 26

José Antonio Benítez fue un maestro de periodistas, que sobresalió no solo por su profesionalismo y su ética, sino también por su modestia y su sencillez. Fundador de Granma, le rendimos homenaje con la publicación de este extenso artículo (ahora actualizado) que publicó hace 35 años en nuestras páginas. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/07/25/nacional/artic01.html
CUMPLE MEDIO SIGLO FRENTE GUERRILLERO DE PINAR DEL RÍO/“¡NI USTEDES MISMOS SABEN LO QUE HAN HECHO!” –FIDEL
Ronald Suárez Rivas
PINAR DEL RÍO.— El fantasma de tantas revoluciones frustradas volvió a asomar aquella mañana del primero de enero de 1959. La noticia de la huida del tirano Batista estremecía a la Isla, pero desde La Habana se traslucía una nueva conspiración para escamotear el triunfo. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/07/25/nacional/artic02.html
MONCADISTAS RECORREN OBRAS DE INTERÉS SOCIOECONÓMICO
Ciudad Héroe en la víspera del 26
Un grupo integrado por 29 asaltantes al cuartel Moncada y expedicionarios del yate Granma, recorrieron obras de interés socioeconómico de esta ciudad, como parte de las actividades conmemorativas por el aniversario 55 del ataque a la segunda fortaleza militar de la dictadura batistiana. Leer Más. …
Moncadistas recorren obras de interés socioeconómico

ESTILO DE TRABAJO DE LOS ASALTANTES DEL MONCADA Y DE BAYAMO

RELATO DEL COMANDANTE JESÚS MONTANÉ (*)
Mucho se ha escrito sobre los sucesos del cuartel Moncada y de Bayamo el 26 de julio de 1953, pero poco o nada sobre el estilo de trabajo de los combatientes de esa heroica acción.
Nuestra organización nace como una necesidad histórica de las masas revolucionarias de Cuba de 1952. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/07/22/nacional/artic05.html

BLAS ROCA VIRTUD Y EJEMPLO

Jorge Risquet Valdés
Dos páginas resultan un espacio reducido para exponer las singulares virtudes, las diferentes facetas de la rica personalidad y la inmensa contribución a la causa de la Revolución Cubana de Blas Roca Calderío, cuyo centenario conmemoramos este 24 de julio. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/07/24/nacional/artic01.html
BLAS ROCA: DIGNIDAD QUE RENACE
Blas Roca fue, es y será siempre uno de los hombres más humanos, honestos y generosos que hemos conocido jamás, destacó Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central del Partido, al pronunciar en esta ciudad granmense las palabras centrales en la velada solemne nacional por el centenario de ese insigne comunista. Leer Más. …

viernes, 25 de julio de 2008

GESTIÓN OBRERA DESARROLLO HUMANO Y SOCIALISMO

¿Fueron las nuevas fábricas cooperativas del siglo XIX una alternativa al capitalismo? La respuesta de Carlos Marx es negativa porque, según él, reproducían «todos los defectos del sistema existente». Se limitaban a la búsqueda de ganancias y a la competencia; y si bien abolían la oposición entre el capital y el trabajo, la producción cooperativa continuaba siendo un sistema aislado, basado en intereses antagónicos individuales, donde los trabajadores asociados «se habían convertido en sus propios capitalistas» al usar los medios de producción para «valorizar su propio trabajo». Leer Más. …
http://www.rebelion.org/docs/70687.pdf
-NUEVAS FORMAS DE PRECARIEDAD LABORAL
Jon Bernat
-
Nuevas formas de precariedad laboral

IZQUIERDA TIENE UN PAPEL DECISIVO EN EL AVANCE DE LA LUCHA Y LA CONCIENCIA DE LOS PUEBLOS.

PONENCIA DEL PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DEL ECUADOR (PCMLE), ECUADOR
DEBATE ACTUAL SOBRE EL SOCIALISMO

22 de julio de 2008
Países Ecuador

Introducción.- Uno de los elementos más importantes que caracterizan la actual situación que vive el Ecuador y América Latina, de manera particular, es el hecho de que el ideal del Socialismo, como la expresión del cambio, como el referente de una nueva sociedad, de una nueva vida, equitativa y justa, ha reaparecido y se está posicionando, cada vez más, en el imaginario de los trabajadores y los pueblos, a pocas décadas en que los círculos del imperialismo y la reacción lo declararan muerto y sepultado por el paso de los tiempos. Leer Más. ...
http://www.periodicopcion.net/article149881.html

NICARAGUA: SALUDO CRISTIANO AL 29 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN

CEBs Masaya *Adital -24.07.08 - NICARAGUA
1) Saludo Cristiano de lãs CEBs de Masaya

Este año, a modo de nuestro tradicional manifiesto o mensaje con motivo del Saludo Cristiano al Aniversario de la Revolución, queremos compartir con nuestro pueblo la reflexión que ha hecho la gente sencilla de los barrios y comunidades rurales de nuestras CEBs de la Cuarta Región actualizando el sentido y contenido del ser revolucionario. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34149
NICARAGUA A 29 AÑOS DEL TRIUNFO LA REVOLUCIÓN CONFISCADA
Víctor M. Tirado (La Jornada) [23.07.2008 16:45] - 119 lecturas - 4 comentarios
La derrota de 1990 no sólo consistió en perder los comicios, tampoco se tuvo el interés ni el valor estratégico para mantener unidos a los sectores que apoyaron la revolución para poder mantenerla viva. / El sábado 19 de julio se cumplieron 29 años de la revolución sandinista. Y es interesante ir reconstruyendo la historia de ese movimiento social que lleva el nombre de Revolución Popular Sandinista. Leer Más. …

PCP SIM É POSSÍVEL UM PCP MAIS FORTE

ADERIR/CONTACTAR O PCP
QUOTAS - PAGAMENTO POR MULTIBANCO
QUOTAS - PAGAMENTO POR TRANSFERÊNCIA BANCÁRIA
(extracto da Resolução Política aprovada na Conferência Nacional do PCP - o novo quadro político e tarefas para o reforço da intervenção e influência do Partido) Leer Más. …
http://www.pcp.pt/index.php?option=com_content&task=view&id=6286&Itemid=254

RICHARD STALLMAN EL SOFTWARE LIBRE ES UN ASUNTO ÉTICO

NOTAS SOBRE SU INTERVENCIÓ EN LA COMPAÑÍA ANÓNIMA TELÉFONOS DE VENEZUELA (CANTV)
Aporrea 24-07-2008
El fundador del movimiento del Software Libre y creador de la Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre), Richard Stallman, afirmó que “el software libre es un asunto ético”. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70659
-LOS FACILITADORES DE LA RED
LA EXQUISICIÓN
Alex Steffen
La Exquisición
-COLOMBIA, VENEZUELA Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Ángel Guerra
Colombia, Venezuela y la sociedad de la información
-COMPUTADORAS, UNA MODERNA CACERÍA DE BRUJAS
Juan Cendales
Computadoras, una moderna cacería de brujas

jueves, 24 de julio de 2008

JUVENTUDE COMUNISTA PORTUGUESA TRANSFORMAR O SONHO EM VIDA

POR PAULO VINÍCIUS*
7 DE JUNHO DE 2006 - 18h04
Dias 20 e 21 de maio realizou-se o 8º Congresso da Juventude Comunista Portuguesa, no Pavilhão Municipal de Vila Nova de Gaia, Porto, sob o lema “Transformar o Sonho em Vida”. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=4047

PCDOB BA ESTÁ ENTRE OS 10 PRINCIPAIS EM CANDIDATURAS A PREFEITO

23 DE JULHO DE 2008 - 16h56
Em reunião da direção estadual, na manhã de sábado (19), o PCdoB apresentou, ao público presente no Hotel Victória Marina, em Salvador, os números que destacam o seu crescimento no cenário político baiano. A legenda disputa as eleições municipais em mais de 300 municípios e possui 49 candidaturas a prefeito, ocupando a sétima posição entre os dez principais partidos que lançaram candidaturas no estado, superando legendas influentes, como o PSB, PTB e o PV. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=40833
23/07/2008 - 18h31
 PCdoB é o maior partido de Manaus em número de filiados
23/07/2008 - 17h21
 PCdoB fortalece presença nos municípios do Piauí

LITERATURA Y REVOLUCIÓN-MARTÍN ANDERSEN NEXÖ

Pepe Gutiérrez-Álvarez (Para Kaos en la Red) [23.07.2008 17:29]
Uno de los grandes escritores socialista y comunista del siglo XX, fue el danés Martín Anderson-Nexö (Christianshavn, 1869 - Dresde, 1954). Entre sus obras, la más conocida es Pelle el conquistador, sobre todo por su adaptación cinematográfica.
De familia muy pobre, tuvo una difícil juventud, agravada por sus delicadas condiciones de salud. Pasó su infancia en un barrio humilde de Copenhague, y fue, entre otras cosas, pastor, obrero agrícola y aprendiz de zapatero. Todas sus vicisitudes personales y sociales están contadas conmovedoramente en sus Memorias (1932-19399, que han sido igualadas con las de Máximo Gorki. Leer Más. …
http://www.kaosenlared.net/noticia/literatura-revolucion-22-martin-andersen-nex

SOCIALISMO ES LA SOCIEDAD DE LOS TRABAJADORES

PONENCIA DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA DEL ECUADOR (JRE), ECUADOR DEBATE ACTUAL SOBRE EL SOCIALISMO
22 de julio de 2008/ Países Ecuador
Grandes cambios ocurren a nivel mundial, los pueblos se levantan en contra de la explotación y luchan por días mejores, por la justicia y la igualdad, por el socialismo, y tienen como uno de los principales protagonistas a la juventud internacional. Leer Más. …
http://www.voltairenet.org/article157737.html

miércoles, 23 de julio de 2008

PANTERAS NEGRAS

BREVE HISTORIA DE LOS PANTERAS NEGRAS.
Francisco García Cediel (Para Kaos en la Red) [23.07.2008 14:41] - 309 lecturas - 3 comentarios
“El descubrimiento de las comarcas de oro y plata en América, el exterminio, esclavización y sepultamiento en las minas de la población aborigen, la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del Continente Africano en un coto reservado para la caza comercial de esclavos negros, caracterizan los albores de la era de producción capitalista” Kart Marx (La Génesis del Capital) Leer Más. …
http://www.kaosenlared.net/noticia/panteras-negras

PCDOB BA ESTÁ ENTRE OS 10 PRINCIPAIS EM CANDIDATURAS A PREFEITO

23 DE JULHO DE 2008 - 16h56
Em reunião da direção estadual, na manhã de sábado (19), o PCdoB apresentou, ao público presente no Hotel Victória Marina, em Salvador, os números que destacam o seu crescimento no cenário político baiano. A legenda disputa as eleições municipais em mais de 300 municípios e possui 49 candidaturas a prefeito, ocupando a sétima posição entre os dez principais partidos que lançaram candidaturas no estado, superando legendas influentes, como o PSB, PTB e o PV. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=40833
23/07/2008 - 18h31
 PCdoB é o maior partido de Manaus em número de filiados
23/07/2008 - 17h21
 PCdoB fortalece presença nos municípios do Piauí

MANUEL SACRISTÁN Y EL DOBLE ALDABONAZO

MAYO DEL 68, PRIMAVERA Y AGOSTO PRAGUENSES.
Salvador López Arnal

Para Santiago Alba Rico y Carlos Fernández Liria, en recuerdo de aquel sábado de Mayo de la primavera barcelonesa, que jamás permitirá un agosto que lo condene al olvido. Leer Más. …http://www.rebelion.org/docs/70642.pdf

BOLIVIA: TRABAJADORES DEBEN INTERVENIR EN LA CRISIS

DECLARACIÓN DE LA AGRUPACIÓN MARXISTA REVOLUCIONARIA DE BOLIVIA
Por: Cesar Uscamayta
Fecha de publicación: 22/07/08

Para aplastar a la derecha y arrancar los reclamos del 2003
Para el 10 de agosto los trabajadores han sido convocados a votar en el Referendo Revocatorio que debe disponer si el Ejecutivo nacional y ocho prefectos continúan en sus puestos. Leer Más. …
Los trabajadores deben intervenir en la crisis

COOPERATIVA COOPERATIVISMO Y AUTOGESTIÓN SOCIALISTA

TRES CONCEPTOS CLAVES DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL SOCIALISMO.
Pedro Campos (Para Kaos en la Red) [21.07.2008 19:39] - 189 lecturas - 4 comentarios

Nunca serán suficientes el tiempo y el espacio dedicados a tratar de esclarecer las diferencias y relaciones entre la cooperativa, el cooperativismo y la autogestión socialista, tres de los conceptosclaves de la economía política del socialismo, toda vez que de su comprensión dependerá, en gran medida, que se pueda llegar a entender el carácter de las nuevas relaciones de producción en el socialismo, sus formas fundamentales de propiedad y las ideas centralesdel Socialismo Participativo y Democrático (SPD). Leer Más. ...
http://www.kaosenlared.net/noticia/cooperativa-cooperativismo-autogestion-socialista

CONSTRUCTIVISMO APRENDER PERO NO TRANSFORMAR

publicado el: 17 de julio de 2008
El Constructivismo, desarrollado por Jean Piaget, sirve de base pedagógica para la propuesta que el capitalismo promueve en la educación con el fin de generalizar su visión del mundo. Leer Más. …
http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=1967

RUSIA SE SIGUE HABLANDO DE SOCIALISMO

martes, 22 de julio de 2008
En Rusia, se sigue defendiendo el SocialismoEs el inicio del verano en Moscú. Es domingo y la Plaza Roja, centro de grandes luchas y alto valor histórico, está abarrotada de gente. Entre el click de las fotos y las decenas de lenguas extranjeras que se escuchan, nos trae el recuerdo la reflexión sobre lo que fue y lo que ya no es esta ciudad, hoy capital de la Federación Rusa. Leer Más. …
http://www.redglobe.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1809&Itemid=1

JUVENTUDE COMUNISTA DA GRECIA O 9 CONGRESSO

POR PAULO VINÍCIUS*
20 DE JUNHO DE 2006 - 17h53
9º Congresso da Juventude Comunista da Grécia: “Por uma KNE forte e massiva, unida à juventude e com a Frente do Poder Popular, pelo Socialismo”. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=4046

martes, 22 de julio de 2008

CUALIDADES MORALES DE UN DIRIGENTE REVOLUCIONARIO

POR EDUARDO GALLEGOS MANCERA
En este trabajo se presentan fragmentos de la obra “Las cualidades del dirigente” de Eduardo Gallegos Mancera, publicada en 1988 y constituida por una selección de artículos aparecidos en “Tribuna Popular”. Ellos pueden contribuir al actual debate sobre el comportamiento ético del dirigente revolucionario en la Venezuela de hoy. La selección de los textos fue realizada por su hija Alicia Gallegos. Leer Más. …
http://www.tribuna-popular.org./index.php?option=com_content&task=view&id=2941&Itemid=1

PCV UNIDAD SE CONSTRUYE EN TODO EL PAÍS AUNQUE EL PSUV NO QUIERA PARTICIPAR

- MASIVO ACTO DEL PCV EN CARACAS
(VIDEO)
La Alianza Patriótica se está construyendo en cada Estado del país, a pesar que el PSUV no quiera participar, “porque es una necesidad histórica para avanzar en la profundización de la Revolución”, señalaron.
Caracas, 19 jul. Tribuna Popular TP/.- En un masivo acto, con gran presencia de militantes comunista, se celebró esta mañana el 110 aniversario del Natalicio de Gustavo Machado en el Parque Central, en el cual se realizó la presentación de los candidatos a gobernadores, municipios y consejos legislativos de todo el país por el Partido Comunista de Venezuela. Leer Más. …
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3084&Itemid=1
- PCV ALIANZA SIGUE PESE A RETICENCIA DEL PSUV
INSISTIERON EN QUE LUCHA IDEOLÓGICA AMENAZA EL PROCESO
A tres semanas de inscribir sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la tolda del gallo anunció que aspira a conquistar 18% de los ayuntamientos del país.
Caracas 20 jul. Tribuna Popular/Por: Últimas Noticias.- "El 23 de noviembre se plantea elegir entre los sectores que queremos profundizar la revolución y los que no están realmente comprometidos con este proceso de cambios y de transformación" afirmó el secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, durante el acto celebrado ayer para homenajear al político y fundador del periódico Tribuna Popular, Gustavo Machado, a 110 años de su natalicio. Leer Más. …
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3086&Itemid=1
- CHÁVEZ ACEPTÓ REUNIÓN CON LOS PARTIDOS DE LA ALIANZA PATRIÓTICA
PROPUSO TRABAJAR UN ACUERDO “DONDE SE PUEDA”

“Yo les propongo a los partidos que acompañan este proceso revolucionario, hacer el acuerdo hasta donde se pueda, no aspiramos que sea perfecto, lo que pedimos es respeto y lealtad' Caracas, 20 jul. Tribuna Popular TP.- El Presidente, Hugo Chávez Frías, respondió hoy a la solicitud hecha por la Alianza Patriótica de sostener una reunión entre los dirigentes de los partidos y el primer mandatario. Al respecto señaló que había conversado con Müller Rojas para que coordine la reunión con los líderes de los partidos aliados. Leer más...

CUBA ESTAMOS CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO?

La dirección actual pudiera estarse acercando ya a un efectivo abordaje del problema fundamental: qué tipo de socialismo queremos. Pedro Campos (Para Kaos en la Red) [20.07.2008 18:17] - 292 lecturas - 7 comentarios
Cuba - Izquierda a debate - América Latina. Leer Más. ...
¿Estamos construyendo el socialismo?
¿POR QUÉ CUBA CELEBRA EL 26 DE JULIO?
El 26 de Julio de 1953 resultó la continuidad de la Guerra Necesaria concebida por José Martí y motor encendido por Fidel Castro devenido victoria del 1ro de Enero de 1959. Noel Manzanares Blanco (Para Kaos en la Red) [20.07.2008 15:18] - 163 lecturas - 7 comentariosAmérica Latina - Cuba - Opinión. Leer Más. ...
¿Por qué Cuba celebra el 26 de Julio?

lunes, 21 de julio de 2008

DISCURSO SOBRE GUEVARA COMO MITO

POR FRANCISCO FERNÁNDEZ BUEY
Rebelión 21-07-2008
I

Ni qué decir tiene que Ernesto Guevara no se consideraba un mito. Tampoco le habría gustado que la gente hablara de él con esa palabra. Si se le hubiera preguntado al respecto probablemente habría contestado como Brecht acerca de las lápidas: "No necesito lápida, pero/ si vosotros necesitáis ponerme una/ desearía que en ella se leyera: /Hizo propuestas. Nosotros/ las aceptamos./Una inscripción así/nos honraría a todos." O tal vez habría dicho algo parecido a lo que decía hace poco Rossana Rossanda al ponerse a escribir sus recuerdos de comunista del siglo XX: "Los mitos son una proyección ajena con la que no tengo nada que ver. No estoy honrosamente clavada en una lápida, fuera del mundo y del tiempo. Sigo metida tanto en el uno como en el otro". Bastaría con cambiar los tiempos de los verbos. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70547

TRIBUTO A ERICH HONECKER

No es extraño que 29 años después del triunfo sandinista y 14 después de su muerte, se le recuerde con cariño y agradecimiento en Nicaragua, la tierra a la que tanto cariño internacionalista brindo
Baserrigorri (Para Kaos en la Red) [20.07.2008 23:29] - 325 lecturas - 8 comentarios
El pasado sábado día 19, se cumplieron 29 años del triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua. Como todos los años, no han faltado las celebraciones y los recuerdos a esa generación de nicas que expulsaron al asesino Somoza del poder, instauraron un gobierno popular y empezaron, con más errores que aciertos la via al socialismo nicaragüense Leer Más. …
http://www.kaosenlared.net/noticia/tributo-a-erich-honecker-2

PC PORTUGUES.- PARTIDO DE LUTA E DE PROPOSTA

Uma das principais linhas de ataque ao nosso Partido é a de que está sempre no contra, só por estar. Assim como se a sua ideologia, os seus valores e os seus princípios se resumissem à facilidade com que se rejeita tudo o que esteja, sem ter a capacidade de propor o que quer que seja. Leer Más. …
http://www.avante.pt/noticia.asp?id=25285&area=23

PCE DOCUMENTOS A DEBATE EN LA CONFERENCIA POLÍTICA DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

PC DE ESPAÑA CONFERENCIA POLÍTICA 28 Y 29 DE JUNIO DE 2008

SEMINARIO INTERNACIONAL PROBLEMAS DE LA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA

AL CALOR DEL INTERNACIONALISMO PROLETARIO INICIÓ XII SEMINARIO
publicado el: 17 de julio de 2008
El lunes 14 de julio, en el Auditorio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central, iniciaron los trabajos del XII Seminario Internacional Problemas de la revolución en América Latina. Al acto asistieron alrededor de 600 personas del Ecuador y otros países. Leer Más. …
http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=1969

domingo, 20 de julio de 2008

TRABAJO COMUNISTA EN EL MOVIMIENTO SINDICAL

COMUNICADO DE LA REUNIÓN DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES MARXISTA LENINISTAS DE EUROPA
publicado el: 17 de julio de 2008
En junio de 2008, representantes de los partidos y organizaciones marxistas-leninistas de Europa se reunieron en Madrid para debatir cuestiones relacionadas con el trabajo comunista en el movimiento sindical. Leer Más. …
http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=1971

UM PCP MAIS FORTE PARA UM PORTO MAIS JUSTO

Organização
Escrito por Belmiro Magalhães
01-Jul-2008

Realizou-se no passado mês de Abril a VII Assembleia da Organização da Cidade do Porto do PCP. No PCP, temos uma forma de funcionamento radicalmente diferente e mais democrática do que os partidos da alternância sem alternativa. Ler mais >>
Um PCP mais forte para um Porto mais justo!

PC DE MÉXICO.- II CONFERENCIA NACIONAL DE ORGANIZACIÓN EN COLIMA

18.07.2008
El 26 y 27 de Julio se reunirá en Colima la II Conferencia Nacional de Organización del Partido de los Comunistas. /Se trata de reflexionar y proponer como acrecentar las filas e influencia de el partido de la clase obrera de ideología marxista-leninista en correspondencia con una estrategia y táctica fundadas en la irrupción del pueblo trabajador por su emancipación y la liberación de la patria. Leer Más. …
http://www.comunistas-mexicanos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=247&Itemid=3

FORTALECER AL PCE CONSTRUIR LA ALTERNATIVA

RESOLUCIÓN APROBADA POR LA CONFERENCIA POLÍTICA DEL PCE 28-29 JUNIO 2008
Conferencia Política del PCE / 29 jun 08
Aprobada por unanimidad

A lo largo de los días 28 y 29 de junio se ha desarrollado la Conferencia Política del PCE. El Comité Federal del Partido convocó esta Conferencia para debatir y aprobar una política sobre dos cosas concretas, prioritarias y urgentes y unir a toda la organización en torno a ellas: Leer Más. …
http://www.pce.es/docpce/pl.php?id=2430
- CONFERENCIA POLÍTICA DEL PCE
EL PCE CLAUSURÓ SU CONFERENCIA POLÍTICA FORTALECIDO Y COHESIONADO FRENTE A LA PRÓXIMA ASAMBLEA DE IU
Secretaría de Comunicación del PCE / 29 jun 08
La Conferencia Política celebrada este fin de semana por el Partido Comunista de España se clausuró cumpliendo su objetivo primordial que era el de salir con un partido unido, fortalecido y cohesionado de cara a la próxima Asamblea de IU en noviembre. Esa cohesión se hizo en torno al documento aprobado casi por unanimidad tras el debate de las 382 enmiendas presentadas, aunque algunas de ellas no llegaron a debatirse por considerarse cuestiones propias del próximo Congreso del Partido y no de la Conferencia Política, y por lo tanto se llevarán al Congreso que se celebrará en 2009. Leer Más. …
http://www.pce.es/secretarias/seccomunicacion/pl.php?id=2431

CONCEPTO DE HEGEMONIA EN GRAMSCI

Miércoles 4 de junio de 2008
I EL CONCEPTO DE HEGEMONIA EN GRAMSCI
Precisiones preliminares

Antonio Gramsci es sin duda, entre los teóricos del marxismo, quien más ha insistido sobre el concepto hegemonía *; y lo ha hecho, en especial, invocando a Lenin. A la vez, diría que, si queremos ver el punto de contacto más constante, más profundo, de Gramsci con Lenin, creo que es el concepto de hegemonía. La hegemonía es el punto de aproximación de Gramsci con Lenin. Leer Más. …
http://www.iniciativacomunista.org/venceremos/spip.php?article433

77 AÑOS DE LUCHA DE LOS COMUNISTAS DE COSTA RICA

19.07.2008
Discurso pronunciado por el compañero Humberto Vargas Carbonell Secretario General del Partido Vanguardia Popular en el acto de celebración del 77 aniversario de fundación del partido comunista de Costa Rica, celebrado el pasado lunes 16 de junio en el local del Comite Central en Zapote. Leer Más. …
http://www.comunistas-mexicanos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=254&Itemid=3

PROYECCIÓN CONTINENTAL DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Roberto Regalado
Rebelión 20-07-2008

Intervención en el Seminario 50 Años de la Revolución Cubana, celebrado en La Habana, del 14 al 16 de julio de 2008, con el coauspicio de la Oficina del Programa Martiano, la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, las editoriales Ocean Press y Ocean Sur, y Contexto Latinoamericano. Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70535
INTERVENCIÓN EN EL SEMINARIO 50 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA
HACIA LOS 50
Fernando Rojas
Rebelión 20-07-2008

1.
Hace algún tiempo un ensayista cubano de mi generación, me dijo esta frase: “Fidel ya le ganó la guerra a los norteamericanos…”. Se me antojó que la idea no terminaba ahí. Tomé conciencia de esa sensación el 17 de noviembre de 2005: el problema es si nosotros vamos a seguir ganando esa guerra. Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70465

ELEMENTOS DE POLÍTICA POR ANTONIO GRAMSCI

En este dominio es preciso decir que los primeros en ser olvidados son justamente los primeros elementos, las cosas más elementales y, como se repiten infinidad de veces, se convierten en los pilares de la política y de no importa cuál acción colectiva. Leer Más. …
http://www.refundacioncomunistapr.com/articulo_t.php?unitid=1011

sábado, 19 de julio de 2008

MANIFIESTO CONTRA LA ALIENACIÓN

FILOSOFÍA BELIGERANTE PARA LA EMANCIPACIÓN (PERMANENTE) DE LA CONCIENCIA
FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ
Rebelión/Fundación Federico Engels 19-07-2008

Desde el IV Foro Internacional de Filosofía, Maracaibo, Venezuela
Herencias que el Capitalismo quiere hacer invisibles
Diagnóstico Sucinto
13 factores (al menos) determinantes del escenario alienante actual: Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70469
- UN POCO SOBRE FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ:
FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ

Nació en México, D.F. el 16 de diciembre de 1956
fbuenabad@universidadabierta.edu.mx
* Doctor en Filosofía.
* Master en Filosofía Política.
* Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
* Director de Cine egresado de la Universidad de Nueva York.
* Vicerrector de la Universidad Abierta de México. Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/autores.php?id=57

CULTURA REVOLUCIONARIA

INTERVENCIÓN EN EL SEMINARIO 50 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA.
Eliades Acosta
Rebelión 19-07-2008
Dos días antes de entrar a La Habana al frente de la Caravana de la Victoria, Fidel Castro habla al pueblo enardecido de Sancti Spíritus desde el balcón de la Sociedad “El Progreso”. Es el 6 de enero de 1959, casualmente Día de Reyes. La naciente Revolución, cuyos principales líderes aún no han pisado las calles de la capital, y a pesar de los numerosos problemas e incertidumbres que van encontrando a su paso, tiene tiempo para regalar a los cubanos, por boca del propio Fidel, un anuncio precursor: Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70464

viernes, 18 de julio de 2008

AO AVANTE RENATO RABELO FALA DE BRASIL ELEIÇÕES E PCDOB

RABELO É DESTAQUE NA CAPA DO JORNAL
17 DE JULHO DE 2008 - 15h18
Durante viagem a Portugal, a convite do Partido Comunista Português, o presidente do PCdoB, Renato Rabelo, concedeu entrevista ao jornal oficial do partido, o Avante!. Nela, Rabelo fala da conjuntura brasileira, do cenário internacional, do momento de expansão do PCdoB e das eleições de outubro. Sobre a visita, disse: “partilhamos os mesmos objetivos, os mesmos ideais, mesmo considerando a realidade própria de Portugal e do Brasil”. Acompanhe a íntegra a seguir. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=40522

CUESTIÓN JURÍDICA COMO FUENTE ESENCIAL DE LA REVOLUCIÓN EN EL SIGLO XXI

ARMANDO HART DÁVALOS
Como en Cuba el golpe de Estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952 destruyó las bases institucionales y jurídicas de la República neocolonial contenidas en la Constitución de 1940, la huelga general y la insurrección armada fueron consignas que inmediatamente se lanzaron desde el comienzo de aquella ilegalidad. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/07/18/nacional/artic01.html

PRESENTACIÓN EN VALPARAÍSO DEL LIBRO COMPAÑERO PRESIDENTE DE MARIO AMORÓS

"SALVADOR ALLENDE, A DIFERENCIA DE LOS POLÍTICOS NEOLIBERALES DE HOY, FUE UN EJEMPLO DE CONSECUENCIA SOCIALISTA"
EDUARDO CONTRERAS
Rebelión
18-07-2008

Cuanto hagamos por conocer y difundir en profundidad la vida y obra del Presidente Salvador Allende, lo que fue su historia y la historia de su época y lo que, a pesar de la derecha y el imperialismo norteamericano, se pudo construir durante los Mil días del Gobierno de la Unidad Popular, así como su proyección hasta nuestros días y hacia el futuro, será siempre necesario e indispensable en la perspectiva de recuperar la cultura democrática que en su tiempo fue orgullo del pueblo de Chile y situó a nuestro país de modo ejemplar y destacado entre las naciones latinoamericanas. Leer Más. ...
"Salvador Allende, a diferencia de los políticos neoliberales de hoy, fue un ejemplo de consecuencia socialista"
- CUBIERTA, ÍNDICE Y CAPÍTULO INTRODUCTORIO DE COMPAÑERO PRESIDENTE. SALVADOR ALLENDE, UNA VIDA POR LA DEMOCRACIA Y EL SOCIALISMO (PUV. Valencia, 2008. 376 págs.): Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/docs/66078.pdf

“CON GUSTAVO MACHADO CADA DÍA MÁS COMUNISTA”

A 110 AÑOS DE SU NATALICIO
Cada vez que Machado se encuentra en Venezuela, entre exilio y exilio, dedica sus días y sus noches a la construcción y fortalecimiento del Partido. Ese fue el norte y el centro de su vida. Leer Más. …
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3072&Itemid=1

lunes, 14 de julio de 2008

ESTÉTICA Y MATERIALISMO DIALÉCTICO

13-7-2008
El idealismo disuelve el arte en el pensamiento abstracto. El marxismo lo libera y hace reconocer las particularidades de la práctica estética, así como su necesidad y su papel en la agitada vida de los hombres. Leer Más. ...
Estética y materialismo dialéctico

A MI PARTIDO.- PABLO NERUDA (1904 – 2008)

“SOY DE UN CONTINENTE DONDE TODO ESTÁ POR HACERSE”
(VIDEO) Entrevista en 1971
Especial de Tribuna Popular a sus 104 años de su nacimiento, un sentido Homenaje para el gran poeta Pablo Neruda "A tu figura, a tu trayectoria y a tu mensaje". Leer Más. ...
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3060&Itemid=1
VER VIDEO:
PABLO NERUDA ENTREVISTA 1971

http://www.youtube.com/watch?v=E47yhGxnEGc&eurl=http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3060&Itemid=1

JAMES PETRAS OCHO TESIS ERRÓNEAS DE FIDEL CASTRO

FIDEL CASTRO Y LAS FARC
James Petras.- Rebelión.- 12-07-2008- Traducido por Ulises Juárez Polanco y revisado por Caty R.
Introducción

He apoyado la revolución cubana exactamente durante cincuenta años y reconozco a Fidel Castro como uno de los grandes líderes revolucionarios de nuestro tiempo. Pero nunca he sido un apologista sin sentido crítico: en varias ocasiones he expresado mis discrepancias en medios impresos, en público y en discusiones con líderes, escritores y militantes cubanos. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70162&titular=fidel-castro-y-las-farc-

DEMOCRACIA LABORAL Y CONCIENCIA SOCIAL UN ESTUDIO DE COOPERATIVAS EN VENEZUELA

Camila Piñeiro Harnecker / camila.pineiro.harnecker@gmail.com
Febrero 2008 / Documento pdf
Una versión más corta fue publicada en la revista cubana Temas #54 (abril-junio de 2008) pp. 14-24 bajo el título “Conciencia social y planificación democrática en las cooperativas venezolanas”. Esta es la segunda de tres partes. La primera, “Democracia Laboral y Conciencia Colectiva en Venezuela. Un Estudio de Cooperativas”, fue publicada en Temas #50-51 (abril-septiembre de 2007) pp. 99-108. La tercera, por publicar, analiza los principales desafíos de las cooperativas en Venezuela. Leer Más. …
Democracia laboral y conciencia social: un estudio de cooperativas en Venezuela
http://www.rebelion.org/docs/70139.pdf

domingo, 13 de julio de 2008

SOCIALISMO

POR FERNANDO MARTÍNEZ HEREDIA
ruthcuadernos.org
Las profundas diferencias existentes entre el socialismo elaborado en regiones del mundo desarrollado y el producido en el mundo que fue avasallado por la expansión mundial del capitalismo han conducido durante el siglo XX a grandes desaciertos teóricos y políticos, y a graves desencuentros prácticos. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70229
SOCIALISMOS
Por Teodoro Santana
Fecha de publicación: 12/07/08
En el Manifiesto del Partido Comunista, Marx describe la existencia, ya en esa época, de diversas tipos de socialismo. Entre otros, el socialismo feudal (“mezcla de jeremiadas y pasquines”), el socialismo pequeñoburgués (que defiende “la causa obrera desde el punto de vista de la pequeña burguesía”), el socialismo conservador o burgués (“los economistas, los filántropos, los humanitarios, los que pretenden mejorar la suerte de las clases trabajadoras, los organizadores de la beneficencia, los protectores de animales, los fundadores de las sociedades de templanza, los reformadores domésticos de toda laya”), o el socialismo y el comunismo crítico-utópicos (que repudian “toda acción política, y en particular, toda acción revolucionaria; se proponen alcanzar su objetivo por medios pacíficos, intentando abrir camino al nuevo evangelio social”). Leer Más. …
http://www.aporrea.org/ideologia/a60362.html
- CHINA SUPERARÁ A EEUU EN 2035
Jim Lobe
IPS Noticias 13-07-2008
La producción de China no sólo está en camino de superar la de Estados Unidos para 2035: prácticamente la duplicará para 2050, pronosticó un ex economista del Banco Mundial, Albert Keidel. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70181

REVISTA PRINCÍPIOS DEBATE SOBERANIA E DESENVOLVIMENTO

10 DE JULHO DE 2008 - 23h21
Crescimento econômico, preservação ambiental e poder soberano são fatores de uma delicada equação que está na ordem do dia. O número 96 da revista Princípios trouxe à luz este debate relacionando-o à nova luta pelo socialismo. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=40192

TRAYECTORIA Y GESTO DE SALVADOR ALLENDE

HOY DÍA NO ES UN FANTASMA AGOBIADO, MÁS BIEN ES LA BANDERA DE UN COMBATE QUE SIGUE VIVO
Tomás Moulian/ La Nación13-07-2008
Allende no ingresa a la historia por su muerte, ingresa en ella por su vida, aunque su final lo convierte en un mito. Por su instinto político y su realismo histórico el Presidente mártir fue la expresión simbólica de una “nueva forma” de acceder al socialismo, en un momento en que los síntomas de crisis de los socialismos reales ya empezaban a apreciarse. Leer Más. …
La trayectoria y el gesto de Salvador Allende

INDIANISMO Y MARXISMO

POR ALVARO GARCÍA LINERA*
Cuadernos CLACSO 13-07-2008
El desencuentro de dos razones revolucionarias

En los últimos cien años, en Bolivia, se han desarrollado cuatro grandes ideologías de carácter contestatario y emancipatorio: el anarquismo, el marxismo, el indianismo de resistencia y el nacionalismo revolucionario. Pero en el curso del último decenio, el indianismo ha dejado de ser una ideología que resiste, y se ha ido expandiendo hasta conseguir conquistar la dirección cultural y política de la sociedad frente a la ideología neoliberal. De hecho, se puede afirmar que la concepción más importante e influyente en la actual vida política de Bolivia es el indianismo. El cual constituye el núcleo discursivo y organizativo de lo que hoy podemos denominar la "nueva izquierda" que ejerce el poder con el presidente Evo Morales. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70232

GOBERNABILIDAD REVOLUCIONARIA DESDE ABAJO

Por: Equipo de Trabajo de la Circunscripción Nº 2 del PSUV de la Parroquia 23 de Enero
Fecha de publicación: 12/07/08

Nuevamente y por decisión de los asistentes a la reunión del Equipo de Trabajo de la Circunscripción Nº 2 del PSUV de la Parroquia 23 de Enero, reunidos el martes pasado, publicamos el siguiente papel de trabajo sobre: “…un ejercicio de gobernabilidad revolucionaria desde abajo”, el cual apareció en aporrea.org en el mes de febrero de este año. Leer Más. …
http://www.aporrea.org/ideologia/a60388.html

sábado, 12 de julio de 2008

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN EL PENSAMIENTO MODERNO

por Oswaldo Báez* Ecuador/30 de junio de 2008
Artículo preparado por el sesquicentenario de la formulación de la Teoría de la Evolución por Charles Darwin y Alfred R. Wallace. Leer Más. …
http://www.voltairenet.org/article157566.html

PCDOB NOTA DE REPÚDIO À IV FROTA NAVAL DOS EUA

5 DE JULHO DE 2008 - 19h35
Em nota aprovada neste sábado (5), na reunião de seu Comitê Central, o PCdoB repudiou o relançamento da 4ª Frota Naval americana. No texto, o partido convoca a realização de “uma campanha contra” o gesto impositivo dos Estados Unidos, “através de pronunciamentos e manifestações”. Leia a íntegra da nota. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=39923
- BATISTA LEMOS: ''4ª FROTA É AMEAÇA A GOVERNOS PROGRESSISTAS''
4 DE JULHO DE 2008 - 19h13
A posição firme dos presidentes do Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, e da Venezuela, Hugo Chávez, em relação à reativação da 4ª Frota de Intervenção dos Estados Unidos, foi um ponto alto da Cúpula do Mercosul realizada terça-feira (1-7) na cidade Tucamán, Argentina. Todavia, a notícia não mereceu primeira página ou maior destaque nos meios de comunicação de massa monopolizados no Brasil por uma meia dúzia de famílias capitalistas (com destaque para os Marinhos, Frias e Mesquitas). Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=39884

viernes, 11 de julio de 2008

¿QUO VADIS PARTIDO COMUNISTA CHILENO?

MI CRÍTICA AL PACTO ELECTORAL POR OMISIÓN ENTRE EL PARTIDO COMUNISTA CHILENO Y LOS PARTIDOS DE LA CONCERTACIÓN
Análisis de Hernán Montecinos
Ha sido público y notorio que la actual dirección del Partido Comunista chileno está gastando toda su pólvora en conseguir, algunos escaños en el parlamento. Cabeza de puente para ello ha sido, primero, conversaciones con la elite política de los conglomerados de la Alianza y la Concertación, y segundo, acordar un pacto político acotado con la Concertación, para las próximas elecciones de alcaldes. Leer Más. ....
http://www.rodelu.net/montecinos/montecinos026.html

PCDOB PARTICIPA DAS ELEIÇÕES EM 203 CIDADES DE SÃO PAULO

RESOLUÇÃO DA COMISSÃO POLÍTICA ESTADUAL DO PCDOB/SP
10 DE JULHO DE 2008 - 19h14
A Comissão Política do PCdoB/SP divulgou nota com resoluções acerca da disputa eleitoral de outubro. O texto apresenta um balanço positivo do trabalho preparatório, que colocou o partido – presente na disputa de outubro em 203 cidades – em condições de apresentar candidatos próprios em doze municípios e candidatos a vice-prefeito em outras dezessete cidades, com destaque especial para a capital paulista onde Aldo Rebelo foi indicado pelo Bloco de Esquerda para compor a chapa majoritária encabeçada por Marta Suplicy. Acompanhe Leer Más. ...
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=40175
10/07/2008 - 19h30
· Em Pato Branco (PR), candidato do PCdoB tem apoio de Requião
10/07/2008 - 18h08
· Candidato a Prefeito do PCdoB em Pato Branco Recebe apoio do Governador Requião
09/07/2008 - 14h40
· PCdoB tem candidatos a prefeito e vice em Chapecó (SC)
09/07/2008 - 14h30
· Em Belém, frente popular tem comunista candidata a vice
07/07/2008 - 23h19
· Entrevista: presidente do PCdoB-BH analisa disputa eleitoral
06/07/2008 - 22h31
· Gomyde propõe compromisso de todos candidatos com o passe livre