domingo, 12 de octubre de 2008

5 DE OCTUBRE DIA DE LA MEDICINA PERUANA

- DÍA DE LA MEDICINA PERUANA.
El 5 de Octubre se celebra el Día de la Medicina Peruana en homenaje a Daniel Alcides Carrión. Este año los médicos que se encuentran en huelga hace 3 semanas recorrieron las calles de Lima hasta llegar al histórico Hospital Dos de Mayo, reclamando el Servicio Único de Salud y la salida del ministro del sector. El primer pedido expresa el compromiso del médico peruano con los desheredados de su país, los pobres y la raza indígena. El segundo muestra el rechazo nacional a un gobierno carente de un proyecto nacional, marcado desde el inicio por la corrupción y ahora por el sectarismo partidario, en esas condiciones resulta patética la figura de su ministro de salud. » Leer Más. …
http://www.pcperuano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=340:bernardo-millones&catid=1:coyuntura&Itemid=3
- DANIEL ALCIDES CARRIÓN GARCÍA MÁRTIR DE LA MEDICINA PERUANA
UN SÍMBOLO DE LA MEDICINA UNIVERSAL
AUTOR PORTAL EDUCATIVO HUASCARÁN
Fecha de publicación: 2006-10-05
La figura de Daniel Alcides Carrión ha cobrado notoriedad en los últimos meses debido a los casos de bartonelosis que han aparecido en distintas zonas del país. Carrión dedicó todos sus esfuerzos a investigar esta enfermedad, producida por los efectos de la picadura del zancudo Lutzomyia sp, también conocido como titira. Murió en el transcurso de su investigación. Leer Más. …
http://www.huascaran.gob.pe/web/visitante/estudiantes/paratustareas/articulos/daniel_alcides
- DANIEL ALCIDES CARRIÓN/ URIEL GARCÍA-CÁCERES1
1. Médico Patólogo. Profesor Emérito de la UPCH. Jefe de la Cátedra P. WEISS
La figura del mártir de medicina peruana, Daniel Alcides Carrión (1857-1885) ha sido distorsionada, desde el momento mismo de su deceso, por historiadores o por espontáneos panegiristas; todos, con el propósito de satisfacer su propias ideas y creencias, olvidando la realidad demostrada en las fuentes originales. Este fenómeno se observa desde aquel día, en octubre de 1885, en el que los profesores de Carrión se defendieron de la acusación penal, sin pruebas sólidas, por haber, supuestamente, colaborado en el fatal experimento de su alumno, hasta quienes, en octubre de 2005, han mandado estampar, en un mural la desfigurada imagen de su rostro, con el objeto de mostrarlo con cara de “gente decente”, como dirían las viejas miraflorinas, linajudas sobrevivientes de la época de oro de ese limeño distrito, en el que ubica, el local del Colegio Médico donde está ubicado el aludido mural. Leer Más. …
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172006000100009&lng=es&nrm=is