jueves, 8 de enero de 2009

LINEAMIENTOS DE PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL Y DISCIPLINA DEL PARTIDO.

I. OBJETIVO GENERAL

Promover la forja de una nueva ética, nueva moral y nueva cultura como fundamentos de la nueva democracia y del Socialismo.

II. ROL

El control y disciplina del Partido es principio estratégico; elemento fundamental de dirección y conducción del Partido; y principal garantía de cumplimiento de los Acuerdos. Por lo mismo demanda del conjunto del Partido la mayor atención, estudio y aplicación para el logro de los objetivos y fines propuestos.

III. OBJETIVOS.

1. Fortalecer el trabajo de control y disciplina para el cumplimiento de los Acuerdos Congresales, las disposiciones estatutarias y disciplina del Partido.

2. Establecer un sistema de control y disciplina moderno, de calidad y eficiente, como parte del sistema de dirección del Partido.

3. Fortalecer la Comisión Nacional de Control y Disciplina como Órgano Superior de control y la disciplina del Partido.

4. Contribuir a sentar las bases de la nueva ética, nueva moral y nueva cultura afirmando el espíritu de Partido y los principios de servir al pueblo, el colectivismo, amor al trabajo y moral de productores

IV. POLÍTICAS.

1. Bajo dirección unificada con los comités del Partido fortalecer el sistema de control y disciplina como parte del sistema de dirección y conducción del Partido.

2. Elevar la calidad de las acciones de control y disciplina con la participación de las bases y las masas, cuadros especializados, capacitación permanente del Partido, medios, técnicas e información oportuna.

3. Educación de la militancia para el cumplimiento de la disciplina y disposiciones estatutarias.

5. Establecer una política de trabajo de control nacional, basada en la centralización de la orientación y descentralización del trabajo, compartimentación del mismo, integración con Órganos Especiales de Control, atención de nuevas áreas y áreas críticas.

6. Promoción de las bases y fundamentos de la nueva cultura, nueva ética y nueva moral, tomando como centro la difusión de los valores del colectivismo, la solidaridad, el internacionalismo, la actitud comunista ante la vida y el trabajo, la honestidad, disciplina y transparencia.

V. ACCIONES.

1. Impulsar acciones de control y supervisión de la lucha por la realización de la Línea, Políticas, Resoluciones y Directivas del Partido y sobre los organismos, planes de trabajo y programas orientados al cumplimiento de los Acuerdos Congresales.

2. Desarrollar acciones de control para fortalecer la unidad, estabilidad y seguridad del Partido, cuadros, militantes y miembros en general.

3. Promover la educación y capacitación de la militancia con respecto a la aplicación de la disciplina y las disposiciones estatutarias.

4. Realizar acciones de control sobre la institucionalidad y legalidad del Partido, la observación de los principios de organización, preservando las cualidades y virtudes revolucionarias del Partido.

5. Aplicar el sistema de evaluación para deslindar responsabilidades, grado de infracción a la disciplina e imponer sanciones justas a todo miembro u organismo del Partido que incumpla acuerdos, falte a las normas, violenten la legalidad y la institucionalidad partidaria

6. Establecer el grado cumplimiento de los objetivos y metas estratégicas considerando las condiciones, medios y métodos aplicados; recursos económicos, financieros y materiales asignados.

7. Evaluar el nivel de ejecución de la política de captación de los ingresos por cotizaciones, aportaciones y donaciones de los miembros del Partido para promover los estímulos y las sanciones a que hubiera lugar.

8. Desarrollar acciones de control sobre las instancias competentes sobre la política de proyectos de inversión; a instancias, programas y proyectos comprendidos en los procesos de adquisiciones de bienes y servicios; en el proceso de organización de empresas y saneamiento de bienes del patrimonio del Partido, de acuerdo con los planes y normas establecidas.

9. Efectuar el control sobre la situación financiera e información presupuestal de las instancias del Partido como parte del Control de la Cuenta General del Partido, incluyendo la opinión sobre la gestión administrativa financiera del Partido.

10. Verificar que el uso y destino de recursos se efectúen de acuerdo con la política y normas establecidas. Establecer la correspondencia entre ejecución presupuestal y avance de los Planes y Programas de los frentes de trabajo y organizaciones bajo influencia.

11. Programar acciones de control relativas a la defensa y protección de la calidad de vida, medio ambiente y recursos naturales puestos a disposición del Partido y de las masas.

12. Verificar la correcta aplicación y cumplimiento de las medidas de austeridad, ahorro máximo y control riguroso establecidas por los Estatutos, Reglamentos y normas del Partido para la formulación y realización del Presupuesto y Plan de Finanzas.

13. Constatar la oportuna presentación y evaluación de las Declaraciones de Bienes y Rentas de los cuadros, dirigentes y miembros del Partido destacados a funciones de dirección interna y al trabajo público.

14. Comprobar la aplicación de normas relativas a la prohibición de actos de nepotismo, favoritismo, uso de correlación de fuerzas y conflictos de intereses ajenos al Partido, la Revolución y el Socialismo..

15. Supervisar la implementación de las orientaciones y recomendaciones de Control; así como, las acciones legales e institucionales iniciadas como producto de informes y propuestas de Control y Disciplina, hasta su conclusión. 
Perú, julio del 2001
Edición 2005
Comisión Nacional de Control y Disciplina.
VII Congreso Nacional
(CONACID VII CN)