(ESTATUTOS Y DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS)
Por: Los abajo firmantes
Fecha de publicación: 26/01/08
Apreciación critica de base a Cuatro Manos, una construcción colectiva y popular desde la Visión de un Militante de base del PSUV y un Militante de Movimiento Autónomo.
Ninguno Hombre educa a otro
Ninguno hombre se educa solo
Los hombres se educan en Comunión
Críticamente consideramos que algunos criterios emitidos por la dirección nacional transitoria del partido en torno a la propuesta para la declaración de principios, tienen necesariamente que redefinirse pues a nuestra manera de entender el partido no organiza al pueblo. El partido tiene la responsabilidad y el compromiso de servir como un facilitador activo en el proceso de organización de todos los sectores sociales que en un determinado momento histórico forman parte del pueblo, y su participación en la lucha de clases por la emancipación política, y la liberación popular. Consideramos que es necesario romper con la concepción tradicional que históricamente los partidos burgueses han desarrollado en torno a la organización del pueblo, puesto que suponer que esta organización actuara como una élite dueña del saber organizativo constituye una equivocación, es precisamente negar que el movimiento popular no se pueda organizar por si solo.
En este sentido creemos que no somos únicamente los portadores de la verdad y del conocimiento pues convencidos estamos de la existencia de los poderes creadores del pueblo, de su colosal capacidad para construir ciudades, países y continentes, de su heroica perseverancia en la lucha por alcanzar sistemas políticos, sociales, educativos sustentados en la igualdad y la dignidad del ser humano
Convencidos estamos y en ello apostamos nuestros esfuerzos y recursos porque la educación pública y popular termine no solo por redefinir y aplicar sus postulados, también creemos en una educación multidireccional que considere al ser social como sujeto activo en el proceso de transformaciones, que promueva y fortalezca sin limitaciones el poder de decisión de las bases sociales, que estimule el cuestionamiento hacia las posiciones individualistas y prepotentes, que creyéndose dueños del saber ofenden y pisotean nuestra condición como actores sociales y militantes
Dentro de los caracteres estatutarios que se proponen dentro del PSUV también llama la atención tremendamente, como es abordada la organización juvenil, puesto que constituye hoy en día en Venezuela un sector de vital importancia. Resulta que poco dentro de lo que se propone en este aspecto, es diferente a lo ya tradicional, con el reforzamiento de la Brecha Generacional entre Jóvenes y Adultos, estamos reforzando también unas relaciones de dominio parecidas a las ya presentes en la sociedad, como la de Hombre - mujer o como la de Vanguardia – masas, los intereses de clases de los jóvenes no son diferentes a los de los adultos y no se necesita otra instancia burocrática desde donde se levanten sus propuestas y aspiraciones, si son valorados por supuesto como militantes en situación de iguales.
Otro de los aspectos que a nuestro juicio debe ser revisado, es la Forma centralista que se reivindica en el numeral 7 de la participación directa de la declaración de principios, lo cual deja en evidencia una contradicción entre la democracia participativa y la representatividad, pues asumir el Centralismo como Principio estratégico para la acción se crearía una nueva estructura Burocrática que por la experiencia histórica supone que desembocará en el secuestro de las estructuras por alguna de las tendencias mas contrarrevolucionarias que sabemos se encuentran ya dentro del partido, y por otro lado se constituiría como una nueva pero tradicional institución verticalista alejada del pueblo.
En relación al numeral 9 que se refiere a la superación de la fragmentación y la anarquía, consideramos que la visión de controlar e inundar todos los espacios de construcción teórica y practica de la política, hace referencia a un carácter autoritario perteneciente a la vieja cultura política y profundamente contradictorio con lo expresado en el mismo numeral en referencia a la unidad dentro de la diversidad, puesto que en Venezuela existe gran cantidad de movimientos y colectivos autónomamente organizados que necesariamente no entran dentro de la estructura partidista por diferencias respetables, pero que ocupan y construyen política en pro del socialismo dentro de sus espacios habituales.
Así mismo saludamos la voluntad de compartir y reconocer dentro del partido las multitudes de practicas de resistencia que se llevan a cabo en América, sin embargo la reivindicación de lo se ha llamado en la declaración de principios como; "Cristianismo Primitivo" debe ser revisado con más exactitud, puesto que a nuestra manera de ver es el Cristianismo liberador que debe ser asimilado por las filas revolucionarias por su carácter latinoamericanista y profundamente emancipador de los sectores excluidos y explotados del continente y del mundo. De igual manera afirmamos que se pudiese tratar de un error o confusión semántica, pero para nosotros el carácter significativo de la palabra lleva una carga ideológica que puede o no ser mal interpretada.
Considerando lo reseñado el numeral 11 sobre la construcción del socialismo (La propiedad privada sobre los medios de producción) existe una intencionalidad de identificar un análisis cierto y breve sobre las atrocidades que significan la propiedad privada sobre los medios de producción, pero sin identificar la tarea histórica de las organizaciones revolucionarias de asumir la socialización de estos medios, creemos que esto constituye una justificación para legitimar la presencia de empresarios y burguesía nacional en general dentro del partido, cuestión que consideramos una contradicción en si ya que la experiencia científica nos ha demostrado que los intereses entre pobres y ricos son antagónicamente irreconciliables. Lo anteriormente expuesto cobra más fuerza cuando se lee en el mismo numeral mas adelante el precepto cristiano: " No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de las ciudades" " Hay del que edifica su casa sin justicia, y sus alas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, y no dándole el salario de su trabajo". Cuando hablamos de equidad y de justicia nos llama la atención la burguesía nacional cuando nos preguntamos la procedencia de sus grandes fortunas, ¿Acaso las fortunas edificadas por los empresarios no ha sido conseguida por la apropiación de la fuerza de trabajo de los pobres? ¿ Es acaso justo legitimar la explotación y los mecanismos ilícitos por los cuales estos construyen sus fortunas?, El mismo texto en el mismo párrafo nos da la respuesta, en el fragmento cristiano que refiere: "... No podéis servir a Dios y a las riquezas"
Sabemos por experiencia de clase que el imperialismo en su ambición desmedida avasalla sin ningún control a los pueblos del mundo y conjuntamente a las burguesías nacionales en la lucha y control de los mercados, pues la lógica del capital monopolista es enriquecerse a toda costa sin importar las consecuencias que genera a lo largo del camino, en este sentido tenemos claro que nuestros enemigos son los imperialistas como opresores externos, sin olvidar que las burguesías nacionales también son enemigos frontales que debemos vencer en el camino al socialismo. Es lógico pensar que en determinada coyuntura política cronológicamente corta la burguesía nacional puede ser un aliado táctico de los sectores populares contra la opresión imperialista, sin embargo conocemos el carácter traidor y apatrida de los sectores burgueses nacionales, lo cual supondría no darle espacio para su fortalecimiento político ni económico
Justificado esto más adelante en el numeral 4 en el programa del (PSUV) donde se plantea la economía planificada y controlada propia del socialismo, fuera de las leyes absurdas e injustas del valor presente en el mercado, al cual responden obviamente las burguesías nacionales.
Luís Vargas Marcos Vargas
Militante del Movimiento 27 de Febrero Militante del PSUV
movimiento27defebrero@gmail.com
http://www.aporrea.org/ideologia/a49987.html
Fecha de publicación: 26/01/08
Apreciación critica de base a Cuatro Manos, una construcción colectiva y popular desde la Visión de un Militante de base del PSUV y un Militante de Movimiento Autónomo.
Ninguno Hombre educa a otro
Ninguno hombre se educa solo
Los hombres se educan en Comunión
Críticamente consideramos que algunos criterios emitidos por la dirección nacional transitoria del partido en torno a la propuesta para la declaración de principios, tienen necesariamente que redefinirse pues a nuestra manera de entender el partido no organiza al pueblo. El partido tiene la responsabilidad y el compromiso de servir como un facilitador activo en el proceso de organización de todos los sectores sociales que en un determinado momento histórico forman parte del pueblo, y su participación en la lucha de clases por la emancipación política, y la liberación popular. Consideramos que es necesario romper con la concepción tradicional que históricamente los partidos burgueses han desarrollado en torno a la organización del pueblo, puesto que suponer que esta organización actuara como una élite dueña del saber organizativo constituye una equivocación, es precisamente negar que el movimiento popular no se pueda organizar por si solo.
En este sentido creemos que no somos únicamente los portadores de la verdad y del conocimiento pues convencidos estamos de la existencia de los poderes creadores del pueblo, de su colosal capacidad para construir ciudades, países y continentes, de su heroica perseverancia en la lucha por alcanzar sistemas políticos, sociales, educativos sustentados en la igualdad y la dignidad del ser humano
Convencidos estamos y en ello apostamos nuestros esfuerzos y recursos porque la educación pública y popular termine no solo por redefinir y aplicar sus postulados, también creemos en una educación multidireccional que considere al ser social como sujeto activo en el proceso de transformaciones, que promueva y fortalezca sin limitaciones el poder de decisión de las bases sociales, que estimule el cuestionamiento hacia las posiciones individualistas y prepotentes, que creyéndose dueños del saber ofenden y pisotean nuestra condición como actores sociales y militantes
Dentro de los caracteres estatutarios que se proponen dentro del PSUV también llama la atención tremendamente, como es abordada la organización juvenil, puesto que constituye hoy en día en Venezuela un sector de vital importancia. Resulta que poco dentro de lo que se propone en este aspecto, es diferente a lo ya tradicional, con el reforzamiento de la Brecha Generacional entre Jóvenes y Adultos, estamos reforzando también unas relaciones de dominio parecidas a las ya presentes en la sociedad, como la de Hombre - mujer o como la de Vanguardia – masas, los intereses de clases de los jóvenes no son diferentes a los de los adultos y no se necesita otra instancia burocrática desde donde se levanten sus propuestas y aspiraciones, si son valorados por supuesto como militantes en situación de iguales.
Otro de los aspectos que a nuestro juicio debe ser revisado, es la Forma centralista que se reivindica en el numeral 7 de la participación directa de la declaración de principios, lo cual deja en evidencia una contradicción entre la democracia participativa y la representatividad, pues asumir el Centralismo como Principio estratégico para la acción se crearía una nueva estructura Burocrática que por la experiencia histórica supone que desembocará en el secuestro de las estructuras por alguna de las tendencias mas contrarrevolucionarias que sabemos se encuentran ya dentro del partido, y por otro lado se constituiría como una nueva pero tradicional institución verticalista alejada del pueblo.
En relación al numeral 9 que se refiere a la superación de la fragmentación y la anarquía, consideramos que la visión de controlar e inundar todos los espacios de construcción teórica y practica de la política, hace referencia a un carácter autoritario perteneciente a la vieja cultura política y profundamente contradictorio con lo expresado en el mismo numeral en referencia a la unidad dentro de la diversidad, puesto que en Venezuela existe gran cantidad de movimientos y colectivos autónomamente organizados que necesariamente no entran dentro de la estructura partidista por diferencias respetables, pero que ocupan y construyen política en pro del socialismo dentro de sus espacios habituales.
Así mismo saludamos la voluntad de compartir y reconocer dentro del partido las multitudes de practicas de resistencia que se llevan a cabo en América, sin embargo la reivindicación de lo se ha llamado en la declaración de principios como; "Cristianismo Primitivo" debe ser revisado con más exactitud, puesto que a nuestra manera de ver es el Cristianismo liberador que debe ser asimilado por las filas revolucionarias por su carácter latinoamericanista y profundamente emancipador de los sectores excluidos y explotados del continente y del mundo. De igual manera afirmamos que se pudiese tratar de un error o confusión semántica, pero para nosotros el carácter significativo de la palabra lleva una carga ideológica que puede o no ser mal interpretada.
Considerando lo reseñado el numeral 11 sobre la construcción del socialismo (La propiedad privada sobre los medios de producción) existe una intencionalidad de identificar un análisis cierto y breve sobre las atrocidades que significan la propiedad privada sobre los medios de producción, pero sin identificar la tarea histórica de las organizaciones revolucionarias de asumir la socialización de estos medios, creemos que esto constituye una justificación para legitimar la presencia de empresarios y burguesía nacional en general dentro del partido, cuestión que consideramos una contradicción en si ya que la experiencia científica nos ha demostrado que los intereses entre pobres y ricos son antagónicamente irreconciliables. Lo anteriormente expuesto cobra más fuerza cuando se lee en el mismo numeral mas adelante el precepto cristiano: " No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de las ciudades" " Hay del que edifica su casa sin justicia, y sus alas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, y no dándole el salario de su trabajo". Cuando hablamos de equidad y de justicia nos llama la atención la burguesía nacional cuando nos preguntamos la procedencia de sus grandes fortunas, ¿Acaso las fortunas edificadas por los empresarios no ha sido conseguida por la apropiación de la fuerza de trabajo de los pobres? ¿ Es acaso justo legitimar la explotación y los mecanismos ilícitos por los cuales estos construyen sus fortunas?, El mismo texto en el mismo párrafo nos da la respuesta, en el fragmento cristiano que refiere: "... No podéis servir a Dios y a las riquezas"
Sabemos por experiencia de clase que el imperialismo en su ambición desmedida avasalla sin ningún control a los pueblos del mundo y conjuntamente a las burguesías nacionales en la lucha y control de los mercados, pues la lógica del capital monopolista es enriquecerse a toda costa sin importar las consecuencias que genera a lo largo del camino, en este sentido tenemos claro que nuestros enemigos son los imperialistas como opresores externos, sin olvidar que las burguesías nacionales también son enemigos frontales que debemos vencer en el camino al socialismo. Es lógico pensar que en determinada coyuntura política cronológicamente corta la burguesía nacional puede ser un aliado táctico de los sectores populares contra la opresión imperialista, sin embargo conocemos el carácter traidor y apatrida de los sectores burgueses nacionales, lo cual supondría no darle espacio para su fortalecimiento político ni económico
Justificado esto más adelante en el numeral 4 en el programa del (PSUV) donde se plantea la economía planificada y controlada propia del socialismo, fuera de las leyes absurdas e injustas del valor presente en el mercado, al cual responden obviamente las burguesías nacionales.
Luís Vargas Marcos Vargas
Militante del Movimiento 27 de Febrero Militante del PSUV
movimiento27defebrero@gmail.com
http://www.aporrea.org/ideologia/a49987.html