martes, 22 de enero de 2008

PC DEL PERU PATRIA ROJA CR CESAR A VALLEJO II CONFERENCIA EDUCACIONAL REGIONAL

NUEVO CURSO Y NUEVA EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO Y EL DESARROLLO DEL PAÍS, HACIA EL SOCIALISMO
SEGUNDA PARTE

Sobre el Capitulo III LA EDUCACION QUE EL PERU NECESITA EDUCACION AL SERVICIO DEL DESARROLLO NACIONAL


La II Conferencia Educacional del Partido Comunista del Perú
CONSIDERANDO, Que:

El señalamiento para diferenciar diversos enfoques sobre desarrollo es importante, resaltando que crecimiento no es sinónimo de desarrollo. Ello permite confrontar ideológicamente y desenmascarar a los mentores del neoliberalismo, sobre todo lo relacionado con el contrabandeo del llamado “chorreo” económico.
Afirmarnos en la propuesta de Nuevo Curso como la esencia de nuestra táctica general para el período, orienta nuestra propuesta de Reforma Educativa Democrática, Patriótica y Descentralista; lo que nos diferencia de las propuestas que abarcan sólo lo pedagógico o administrativo o de aquellas que aíslan la propuesta fuera del tipo de país que queremos o de la necesidad de cambio económico - social y político del país, como el caso de la propuesta del Consejo Nacional de Educación.
Por lo que, la II Conferencia Educacional del Partido Comunista del Perú;

ACUERDA:
Tener en cuenta con relación al Capítulo III, lo siguiente:

En lo correspondiente al tópico:

CONCEPCIONES SOBRE DESARROLLO
a.-Desarrollo enfocado como liberación de las fuerzas productivas, es decir como desarrollo humano integral capaz de satisfacer las necesidades hoy y las necesidades futuras será posible en el marco de una economía planificada, como proceso auténticamente social dirigido por los trabajadores.
En una economía de mercado cuya dirección dominante esta en función de los intereses económicos de las clases poseedoras de los medios de producción , fábricas, minas, instrumentos de trabajo y producción, tecnología informática, plantas de transformación asociadas con el capital inversionista extranjero, se logra crecimiento económico, sectorial, al margen de un proyecto de desarrollo nacional, y no necesariamente relacionado con mejores condiciones de vida de las grandes mayorías de la población.
b.- Observamos el ”progreso” del desarrollo capitalista, en el marco de la direccionalidad de las empresas multinacionales e inversionistas, ligados al capital financiero bancario, como son el Banco Mundial, Agencia Internacional para el Desarrollo, y el FMI, bancos que responden a las acciones de los países más poderosos en tecnología informática, militar, y financiera, como son ,los ocho países, que conforman el nuevo Estado mundial, desde donde se diseñan y ejecutan, cartas de intención, programas de ajuste, y se ejecutan políticas para garantizar paz, seguridad y perpetuación del sistema capitalista cuya hegemonía esta en manos de los EEUU.
c.- Actualmente con la globalización o mundialización de la economía, un desarrollo humano, ecológico, sustentable, y sostenible, pasa por la liberación de las fuerzas productivas, como proceso auténticamente social, de economía planificada que resuelva los grandes problemas de que producir, como producir y como distribuir justa y equitativamente la riqueza y el ingreso.
d.-Requiere de una transformación estructural, con revolución agraria, reforma agraria, industrialización con soberanía nacional, independencia, educación para el cambio, con nuevo DCN, enfocado hacia la comunidad y en el marco de un proyecto educativo nacional, concordante con las necesidades de la población, las comunidades y la nuevas estructuras económico sociales.
e.- Para lograr, un nuevo DCN, enfocado hacia la liberación de la conciencia de los estudiantes de todos los niveles, y grados, debe cambiarse los contenidos curriculares, de cada una de las asignaturas, diseñar un nuevo perfil de estudiante, de maestro, y trabajar directamente con los padres de familia, y las organizaciones de la comunidad, con nueva moral, nuevos principios, hacia una nueva sociedad, con valores ético morrales basadas en el trabajo y la producción.
f.- La educación, constituye una variable dependiente del modelo económico, de la transformación económico social y por tanto la variable independiente, constituye el desarrollo económico y humano, que determina una educación liberadora, con juicio critico, con contenidos diversificados concordantes con la realidad local regional y nacional.

EL NUEVO CURSO, EL PROYECTO NACIONAL Y LA LUCHA POR EL SOCIALISMO:

Agregar en la tesis 12: que también la propuesta de Nuevo Curso es acompañado por -Gobierno Soberano, Patriótico, Democrático, Descentralista, Con Justicia Social y Latinoamericanista, tal como se encuentra planteado en los documentos de debate del III Congreso Nacional del MNI.
Modificar el tópico sobre Proyecto Nacional y Proyecto Educativo Nacional, agregando para tener la siguiente redacción:
PROYECTO NACIONAL Y PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL SERVICIO DEL CAMBIO Y DESARROLLO NACIONAL
13. El PEN se fundamenta en la diversidad social, cultural y económica. Se articula con el modelo de desarrollo alternativo.
Así mismo el tópico siguiente debe quedar de la siguiente manera con los agregados correspondientes:
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL DE NUEVO CURSO Y REFORMA EDUCATIVA
El PEN postula una educación reformada, una Reforma Educativa Democrática, Patriótica y Descentralista, orientada a la transformación social. que tenga como eje la escuela pública, la universalidad, gratuidad, y calidad de la enseñanza.
El PEN se plasma en un nuevo Sistema Educativo y un Plan Nacional de Educación como parte del Proyecto Nacional de Desarrollo y el PEN, estableciéndose objetivos y metas anuales, quinquenales y a largo plazo.
Cultivo de valores altruistas que formen integralmente a los educandos. Forja de nuestra conciencia nacional afirmación de una conciencia latinoamericana.
El PEN tiene como eje Vigencia de la escuela pública, cuyo programa sea el siguiente:
a) Democratización de la educación, gratuidad y universalización.
b) Educación científica y laica.
c) Coeducación.
d) Financiamiento integral por el Estado.
e) Planificación de la Educación.
d) Escuela del trabajo.
e) La profesión docente y la carrera pública magisterial.
f) La formación profesional de los maestros y su evaluación científica permanente.
Pedagogía nacional, teniendo como bases:
a) La tradición pedagógica peruana.
b) Tradición pedagógica internacional.
c) La cultura nacional.
d) El replanteamiento de los fines de la educación peruana.
Aspiramos la realización plena del ser humano.

Referente al tópico:
POR UNA EDUCACION SUPERIOR ARTICULADA AL DESARROLLO NACIONAL
Es importante agregar sobre los institutos superiores, teniendo en cuenta lo siguiente:

Los Institutos Superiores están atravesando hoy en día una situación de transformaciones internas provocadas por la falta de políticas integrales de desarrollo sostenido para el país. Un país potencial con recursos; fauna, flora, minerales, pesquero, energéticos, hídricos, etc. debería orientarse en la articulación de su preservación, conservación, transformación artesanal o industrial, productividad nacional e internacional. Aquí, la formación profesional técnica y/o tecnológica en los II. SS. TT. o en las Universidades descansaría un gran sector de la Población Económicamente Activa, hoy relegada a la actividad de servicios y el comercio, más no al sistema productivo. Existe fuerza laboral calificada y no calificada de la juventud, su situación laboral es manipulada por la reglas del neoliberalismo explotador y antihumano.

Encontramos que la población ocupada con educación superior no universitaria completa según actividad económica al 2004; Servicios alcanza el 53 %, en comercio-restaurantes-hoteles llega al 25 %, en manufactura el 13 %, en el sector agricultura llega al 5 %, en construcción el 3 %, en minería el 1 % (Fuente: INEI. ENAHO2004-Informe Raúl Haya de la Torre La Rosa). Ello se complementa que el PBI alcanzó el 4.8 %. Todo lo contrario hoy en día al 2007, lo propagandistas neoliberales aproximan las cifras al 8.4 %. Según la UFT de la DINESST (Hoy Dirección Nacional de Educación Superior y Técnico Profesional –DINESUTP-) del MINEDU, encontramos un informe señalando que las Carreras Profesionales Técnicas (CPT) con mayor demanda laboral en nuestro país hoy son: Agricultura, construcción, Energía, Industria, Minería, Pesquería y Servicios. La de mayor saturación y de competir con los egresados de las Universidades son: Contabilidad, Computación, Administración y Enfermería. Pero hoy en día la situación real que se presenta específicamente en la región La Libertad principalmente en la zona andina don existe la prioridad de la actividad minera, exige una demanda laboral en: Electrotecnia y Electrónica Industrial, Mecánicas, Electromecánica, Químicos Industriales y en esta zona costa norte con el Proyecto Especial Chavimochic se necesitan especialista en agroindustria, agrícolas.
Agregar en el párrafo 2, al final… biotecnólogos, industrias alimentarias, técnicoambientalistas, entres otros.

A. LA FORMACION PROFESIONAL TECNICA EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES TECNOLOGICOS.
El manejo a través de la administración del estado sigue pasando por una serie de reformas que no consolidan el verdadero rol de promotor, “El rol del Estado debe orientarse más bien a garantizar una verdadera gratuidad de la educación en todos los niveles y modalidades del sistema, cumpliendo además una función de compensación de las desigualdades, privilegiando la atención de los más pobres de las áreas rurales y urbano marginales, …” (3 MORILLO MIRANDA, Emilio. La Luz Apagada. Un Siglo de Políticas Educativas. Lima. Perú. 1994. Pg. 94). El cambio de constituciones desde el siglo XX no contribuye a precisar su direccionalidad como nación, queda en limbo del pueblo la aspiración de generar descentralización, la participación ciudadana, con servidores públicos calificados y adecuadamente remunerados. La modernización del estado y su regionalización del mismo es un saludo a la bandera. En el sub sistema de Institutos, necesariamente pasa por reorientar la administración pública con una nueva ley de educación superior.
La problemática que podemos sintetizar en los IST públicos son: el tratamiento jurídico legal carecen de una formalidad técnica - jurídica, cuya interpretación normativa son formadas sin ningún criterio hermenéutico que no se ajusta a la realidad objetiva de elevar la formación profesional técnica, el Derecho es dinámico y no estático. En tal situación, encontramos aun problemas por resolver; escasa vinculación entre el sector productivo y educativo, desorden de la oferta educativa y la demanda laboral, infraestructura inadecuada; equipamiento obsoleto, insuficiente y en la mayoría fuera de servicio, ECB del siglo pasado (1983) confrontando con nuevo DCB (2000 y 2007) con modelo pedagógico por competencias, anulando la concepción de asignaturas y cambiándolo por módulos, deficiencias en la gestión institucional, docentes desmotivados con deficiente formación inicial y carentes de formación permanente, concepción del sindicalismo anárquico con dirigencias eternizadas y limitada renovación y promoción de dirigentes. Convenios internacionales focalizados en algunos IST supuestamente mejor organizados (KOIKA, FORTEPE, JICA, ) “La reorientación de los Institutos Tecnológicos estará encaminada a construir una nueva educación tecnológica de mando medio” .
B. PERSPECTIVA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN II. SS. TT: RESUMEN
La normatividad y la posible Ley de Educación Superior apuntan a dar prioridad al servicio educativo. En este escenario, el Sistema Educativo de la formación profesional técnica adquiere a la vez un valor crítico y estratégico en perspectiva de elevar la calidad de su acción, su actualización y desarrollo potencial de las capacidades humanas, dependen de gran medida del acceso definitivo a la post modernidad y el afianzamiento de la democracia social participativa integrada y sostenida como medio de vida. Nuestra participación histórica es orientar con tácticas y políticas integrales de desarrollo; reforma educativa, economía social, gestión post industrial, etc. Para que el Sistema Educativo, pueda jugar un papel estratégico, debe superar restricciones actuales, parte de las cuales radican en el ámbito de la administración pública (dirección, gestión) y en sus deficiencias en materia de organización y conducción.

También hay quienes postulan que para la transformación de la gestión educativa en el Perú es necesario superar la concepción pedagógica de la educación. La Educación, dicen: Debe organizarse como entidad productiva y de tener al logro de óptimos resultados en la combinación de los factores de la producción. En una clara concepción marxista de la educación tecnológica para los IST, tenemos que articular la formación humanista desarrolladora y la formación tecnológica para la conservación y transformación de la sociedad, con una claridad de educar para la vida y el trabajo. Tener en cuenta los Principios que están contenidos en el informe de la comisión Internacional de Educación para el siglo XXI de la UNESCO, siendo los siguientes:

a. La educación es un derecho fundamental de la persona humana y posee un valor humano universal.
b. La formal y no formal, debe ser en si útil a la sociedad ofreciendo un instrumento que favorezca la creación, el progreso y la difusión del saber y de la ciencia, poniendo el conocimiento y la enseñanza al alcance de todos.
c. Una triple preocupación de equidad, de pertinencia y de excelencia debe guiar toda la política de la educación.
d. La renovación de la educación y toda forma correspondiente, debe reposar sobre un análisis reflexivo y profundo de las informaciones.
e. Tener en cuenta los valores y las preocupaciones fundamentales sobre los cuales existen acuerdos en el seno de la Comunidad Internacional: derechos del hombre, tolerancia, etc.
f. La responsabilidad de la educación corresponde a la sociedad entera.

De igual manera tener en cuenta para el caso de la universidad peruana, la propuesta del tipo de universidad que necesita el país para desarrollarse en vinculado a un Proyecto Nacional:

ROPUESTA DE UNIVERSIDAD

Propugnamos una Universidad:

a. NACIONAL:

- En la actualidad la Universidad no forma parte de un proyecto nacional y es por ello que no da cara a los problemas de la sociedad
- La Universidad debe responder a la defensa de la de nuestra nacionalidad desarrollando una verdadera identidad y conciencia nacional que conlleve a posibilitar a que la ciencia y la tecnología esté al servicio y desarrollo del país y al progreso espiritual de nuestro pueblo.

b. CIENTIFICA
- Hay un divorcio entre la profesión y la ciencia por lo que la preparación de los profesionales debe ser una FORMACIÓN HUMANISTA de los hombres pensantes
- Se requiere una institución donde se cree y desarrolle conocimiento por parte de los docentes y estudiantes orientados siempre a solucionar los problemas prioritarios de nuestra sociedad generando bienestar social y económico
c. DEMOCRATICA
- La universidad actual en su conjunto es antidemocrática en diferentes formas y matices de discriminación, de atraso cultural, de privilegios de una minoría y de oídos sordos a los justos reclamos de los gremios y tercios estudiantiles.
- Una universidad que se sustente en la gratuidad de la enseñanza potenciada y calificada por el estado, que permita una educación integral.
- Un mayor acceso a las grandes mayorías nacionales y de esta manera se frene el carácter elitista de la educación, promovida por el modelo neoliberal.
d. POPULAR
- La lucha por una educación para todos siempre ha sido asumida y defendida por los grandes sectores populares que constituyen las fuerzas productivas de los pueblos.
- La Universidad sintetiza en su seno las características de la sociedad global y todos en ella; docentes estudiantes y trabajadores como parte de las mayorías populares contribuyen a la transformación de la sociedad.

Sobre el Capitulo IV:
ROL DE LOS MAESTROS, ESTUDIANTES Y TRABAJADORES EN EL SECTOR EDUCACION

II Conferencia Educacional del Partido Comunista del Perú;

CONSIDERANDO, Que:

La afirmación y el posicionamiento político del partido en las masas del frente educacional constituye una de las tareas de primer orden de los comunistas, considerando que la tarea de hacer del nuestro un PRM, es la llave maestra para la transformación del país hacia el socialismo, requiere de tener precisadas el papel y el perfil del maestro, estudiante y trabajador comunista en el sector educación.
Por lo que, es conveniente establecer las siguientes propuestas:

1. Considerando que, para los objetivos del trabajo revolucionario, se define como Sector Educación todos los ámbitos en que se desarrollan procesos educativos, formales y no formales, posibles de influencia de los trabajadores en la educación de todos los niveles y modalidades, docentes y administrativos, incluyendo a los estudiantes. Esta comprensión amplia nos permite definir las responsabilidades de todos los comunistas que están involucrados en el frente educacional en función de la lucha por una nueva educación en el Perú como parte de la lucha por la revolución y por el programa revolucionario en cada etapa de la lucha de clases.
2. Desde esta visión general, todos los integrantes del frente educacional tienen, como rol principal, organizar el Partido en su correspondiente sector de masas, desarrollar la educación comunista ligada a la lucha política de masas en todos los terrenos y no solamente en el campo sindical reivindicativo, elevando la conciencia de clase y el nivel teórico de los trabajadores. Este rol principal, eminentemente de formación, organización y lucha comunistas, orienta todo el accionar de los camaradas desde su vida partidaria organizada.
3. Por definición y concepción, el docente comunista, militante de nuestro Partido, militante en su institución educativa, luchará por cumplir y desarrollar las siguientes funciones o roles:
- Función educativa.
- Función instructivo-informativa.
- Función orientadora.
- Función desarrolladora.
- Función cognoscitiva e investigativa.
- Función movilizadora.

4. Para cumplir con lo anterior, el docente comunista del Partido deberá organizar las acciones encaminadas a:
- Dirigir el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Orientar ideológicamente a los estudiantes.
- Lograr motivaciones positivas en la conducta de los alumnos.
- Lograr su participación en el proceso pedagógico y en el proceso social en general, con una actitud transformadora.
5. Ligados al rol principal, es necesario fijar los roles específicos en cada ámbito donde desarrollan su trabajo cotidiano cada uno de los integrantes del Sector Educación.

6. Para los docentes comunistas de todos los niveles y modalidades, corresponde el papel de forjadores de una nueva docencia, de acuerdo con lo establecido en el capítulo V (LINEA ESPECIFICA...), parágrafo 2, punto 2.5., de la ICE “El perfil del maestro comunista debe estar en concordancia con su misión revolucionaria. Requerimos maestros comunis­tas con una sólida formación teórica y una práctica acorde con su formación marxista-leninista y revolucionaria; cuadros y militantes ligados a los problemas del pueblo y de las masas; conocedores de la realidad del país; sensibles a la situación de los oprimidos; profesionales capaces en la ciencia y el arte de enseñar y educar; buscadores incansables de la verdad objetiva; respetuosos de las personas y de sus derechos; militantes permanentes de la lucha por la jus­ticia social; cuadros y militantes que hagan de la profesión docente un permanente ejercicio de difusión, propaganda, educación y organización de las masas, en el Partido y en las organizaciones naturales de ellas, propiciando su politización democrática y revolucionaria.”
Al que debe agregarse el deber de la investigación educativa y pedagógica para sustentar nuestras propuestas de nueva educación.
El docente comunista como parte importante de la sociedad peruana y en estrecha relación con ella, desempeñará sus obligaciones y funciones educativas con dignidad, eficiencia y lealtad a la nación peruana, dirigiendo sus máximos esfuerzos hacia la formación de un nuevo tipo de hombre: integral, profundamente solidario y humano, conocedor de su historia, con sentido de unidad nacional e identificado con sus diferentes manifestaciones culturales, tradiciones, costumbres y creencias.
El rol fundamental del docente comunista es insertarse en la vida escolar con una mayor implicación personal para educar y formar a todos sus alumnos y alumnas, en estrecha relación con los padres de familia y en correspondencia con los intereses y necesidades de ola nueva sociedad que se construye, dotándolos de nuevos conocimientos, nuevas herramientas necesarias, así resaltando los valores claves como el respeto a la libertad, el bien común, la honestidad, el patriotismo, la solidaridad y las tradiciones del pueblo peruano, al mismo tiempo dotados de métodos investigativos al servicio de su labor y a la mejora constante de la calidad educativa.
El docente comunista para el desarrollo de actividad formativa, debe contar con una sólida base ideológica, pedagógica, didáctica, psicológica, sociológica y gnoseológica como parte de la formación profesional y punto de partida para su desempeño profesional en el trabajo con los educandos en la escuela.
El deber de cada docente comunista es llevar sus conocimientos y sus experiencias a las masas populares y participar con ellos cada día en la vida social.
El docente comunista debe poner en su ejemplo y su palabra el estilo de la nieva educación. Educar a partir del ejemplo y con el ejemplo.
El docente comunista tendrá una formación profesional a partir de la inter.-relación de la educación, la cultura y los valores; por tanto, debe reunir las siguientes cualidades, como perfil básico:
- Ante todo, tener una conducta moral intachable.
- Actitud de flexibilidad, para ser directo o indirecto según lo exija la situación. Ser justo, objetivo y democrático.
- Aptitud para percibir el mundo desde el punto de vista científico y los intereses y expectativas del estudiante.
- Espíritu para formación autodidacta.
- Aptitud para personalizar su enseñanza.
- Voluntad para experimentar, para ensayar cosas nuevas, creativo.
- Habilidades de pericia para la formulación de preguntas.
- Amplio conocimiento de su especialidad y otras áreas.
- Reflejar una actitud positiva, abierta, solidaria y no autoritaria.
- Manejo y habilidades de comunicación oral.


7. Para el Director y los trabajadores en la educación no es menos importante su participación comunista en la lucha por una nueva educación, generando un trabajo administrativo al servicio de ese objetivo, a la par que desarrollar la investigación que permita formular y llevar a la práctica un proceso administrativo de nuevo tipo, eficiente y al servicio de un proceso educativo coherente con lo que debe ser la educación del futuro, evitando caer en la rutina burocrática y su correlato de colusión con las inmoralidades de los administradores de la educación oficial, en todos los niveles.
El director de una institución educativa constituirá el eje y centro nervioso de la misma, desempeña un destacado rol en el proceso enseñanza-aprendizaje, es la máxima autoridad de esa unidad de trabajo docente. Tiene bajo su responsabilidad la importante tarea de dirigir con eficacia el proceso pedagógico con la participación de los docentes, alumnos, trabajadores, la familia y la comunidad. De su experiencia, capacidad y su formación, dependen en gran medida los resultados de la labor escolar, por lo que debe poseer alta calificación pedagógica y una cultura integral de dirección que le permita analizar, evaluar, regular los fenómenos objetivos y subjetivos, generales o particulares de su radio de acción, con un enfoque creador, tomando como centro al hombre, y le posibilite la toma de decisiones de lo más acertadas.

8. Tenemos también el rol de los comunistas en el trabajo educativo social, fuera de los centros de enseñanza, dirigido a las masas en sus organizaciones naturales como los sindicatos, frentes de defensa, organizaciones populares diversas en el campo y en las ciudades, organizando y dirigiendo las luchas reivindicativas y orientándolas a la lucha política.

9. Para los estudiantes comunistas corresponde el rol dinámico de formación y organización de los nuevos contingentes de luchadores por la revolución y de profesionales comprometidos con la luchas del pueblo, por el socialismo. La formación comunista de los estudiantes es fundamental para no repetir las mismas desviaciones del pasado: la debilidad ideológica que ha conducido al arribismo y luego, culminada la formación profesional, el abandono del trabajo político revolucionario, incluyendo a quienes han tenido responsabilidades dirigenciales de primer orden en las organizaciones estudiantiles del país.
El alumno en la educación socialista deberá aprender a vivir en colectivo y para el colectivo, desarrollando al máximo sus potencialidades intelectuales y humanas. Debe prepararse para ser sujeto esencial en la transformación necesaria para la sociedad peruana y sobre la base del trabajo creador, participando de forma activa, creativa e independiente, interactuando con sus maestros y con otros compañeros en el proceso de su aprendizaje y desarrollo.
Se esforzará por tener una formación académica, cultural, científica, humanista, filosófica y tecnológica integrales.
Asumirá, practicará e impulsará los deberes y derechos del estudiante crítico, reflexivo, democrático y participativo.
Impulsará acciones y tareas organizativas de proyección social dentro y fuera de la institución escolar, poniendo en función su iniciativa y creatividad en la solución de problemas de diferente naturaleza y que estén a su alcance resolver o contribuir a su solución.

10. La plasmación de los roles señalados sólo será posible a través de un trabajo unificado, con una sola dirección política, sin anular, desde luego, las especificidades de cada ámbito de masas, incluyendo las luchas reivindicativas de los trabajadores y de los estudiantes.

Sobre el Capitulo V:
NUEVA VISION DEL SINDICALISMO Y LOS GREMIOS EN EL SECTOR EDUCACION

La II Conferencia Educacional del Comité Regional “Cesar Vallejo Mendoza” del Partido Comunista del Perú;

CONSIDERANDO, Que:

La propuesta integral para el movimiento gremial en el frente educacional debe resumirse en la reconstrucción, reorientación, fortalecimiento y centralización de los gremios del sector público educativo; teniendo en cuenta para ello las tareas estratégicas de acumulación ideológica, política y social; asumiendo con responsabilidad de la política de frente único para el período que se condensa en UNA GRAN UNIDAD PARA UN GRAN CAMBIO, proponemos lo siguiente:
NECESARIO BALANCE EN LA CONDUCCIÓN DE LOS GREMIOS DEL SECTOR EDUCACIÓN
El movimiento sindical es la fuerza organizada de los trabajadores en la sociedad moderna para la defensa de sus derechos y la conquista de nuevas reivindicaciones, frente a la existencia de contradicciones entre capitalistas y asalariados, expresión moderna de la confrontación entre explotados y explotadores, cuyos intereses son irreconciliables en el sistema capitalista. Es la lucha de clases que los ideólogos de la burguesía pretenden negar, hecho admitido desde antes de que Marx y Engels hayan sistematizado la teoría científica de la lucha de clases en la historia, sobre todo en la sociedad moderna, asignando a la clase obrera el papel directriz en la lucha por un nuevo orden social a condición de que ella se convierta de clase en sí a clase para sí, de clase potencialmente revolucionaria a clase revolucionaria y dueña de su propia liberación, transitando desde su lucha espontánea, económica, a la lucha revolucionaria por la toma del poder. Para quienes el mundo ha cambiado tanto que ya se hace innecesario el enfoque de los problemas sociales desde la óptica de la lucha de clases, no queda otro camino que acogerse a la ideología burguesa de la conciliación de clases y esperar que el desarrollo del capitalismo resuelva los problemas de los trabajadores y de la humanidad, vía las leyes del libre mercado (Fukuyama y “el fin de la historia”). (Agregado)
..
BALANCE EN LA CONDUCCION Y POLITICAS PARA EL SUTEP.

El SUTEP, es la expresión sindical más importante en el siglo XX, fue parte de la formación de los sindicatos de orientación clasista; este proceso se debe a las contradicciones propias del sistema capitalista mediante la explotación del hombre por el hombre y la expansión y vigencia del socialismo en el mundo. Escenario político de la década inicial de los orígenes del SUTEP, 1972 que tuvo que ver con la lucha política e ideológica, con el deslinde con el sindicalismo amarillo aprista, anarquismo infantil y la posición clara de un sindicalismo clasista, tomando como base la consolidación de la clase trabajadora en torno al socialismo científico y no utópico. Por ello el surgimiento del SUTEP en 1972, tuvo que ver con los cambios políticos en el Perú y la lucha de ideas en el magisterio basadas en una orientación correcta del partido y el liderazgo de Horacio Zeballos Gámez
Para plantear los principales lineamientos del SUTEP se tiene que tener en cuenta la realización de una verdadera evaluación histórica y política del SUTEP, desde 1972 al 2007, que nos permita valorar los logros obtenidos en el campo reivindicativo, político e ideológico dentro de una correcta orientación del partido, además se tiene que tener presente las dificultades políticas de conducción del partido en el Frente Magisterial y sus fracasos dentro de los diversos periodos de gobierno, por ello es de suma importancia incidir en la táctica del SUTEP. Desde una orientación correcta del partido, como frente único bajo la orientación de un sindicato clasista y combativo, así mismo el partido tiene que adoptar una política constante de formación de cuadros (Agregado)

En relación al SUTEP es necesario hacer un diagnóstico de su situación actual y un balance de su conducción, para sacar lecciones de los avances y aciertos así como de nuestras limitaciones y errores, teniendo en cuenta:
· Que, es una norma fundamental del Partido: “Los organismos superiores tienen la obligación de rendir cuentas de sus actividades periódicamente ante los organismos que los eligieron, escuchar constantemente las opiniones de las masas dentro y fuera del Partido y aceptar la vigilancia y control de los militantes”. (Art. 9 Estatutos del PC del P).
“El control, es la función mediante la cual el dirigente determina si la actividad realizada o en proceso de ejecución se efectuó o se efectúa de acuerdo con lo planificado, con lo cual contribuye a la elevación de la eficiencia del trabajo y a la educación del colectivo”. (Informe - balance de la CONACID al VII CN).
· Que, es necesario sacar lecciones sobre la evaluación censal: Las orientaciones inadecuadas para hacer frente a esta tarea nos ha generado serias dificultades en muchas bases, incluida la conducción de importantes regiones, principalmente en el sur.

El balance, control y rendición de cuentas debe convertirse en una práctica permanente en todas nuestras actividades; la ICE realizó un balance de la conducción gremial de los 25 años de conducción, ratificándonos en ello debemos avanzar a realizar un adecuado balance de esta última etapa. Teniendo en cuenta:
1. Para realizar un balance de la conducción del SUTEP, partimos de la situación del gremio recogida en la Primera Conferencia Educacional (ICE) que, al señalar los aspectos positivos, precisaba:
a. Se Ha logrado mantener la lucha de resistencia al neoliberalismo a través de una táctica que combina la lucha por una educación democrática y patriótica basada en la defensa de la escuela pública gratuita, con la defensa de los derechos magisteriales.
b. La unidad del gremio no ha sido vulnerada, aunque se hacen intentos con ese fin (…). Ahora constituye el único referente sindical para los maestros, pese a los intentos divisionistas y destructores del régimen y del anarquismo.
c. Sigue siendo una de las organizaciones gremiales que ha marcado el ritmo de las movilizaciones de masas en los últimos años y durante toda la década de los 90s.
d. La elaboración de un proyecto educativo para la lucha por reformas, que contiene lineamientos programáticos en el terreno de la educación y la cultura, constituye un avance en la conducción del movimiento sindical magisterial…
e. La táctica de lucha aplicada al SUTEP ha logrado detener, parcialmente, la aplicación de la reforma educativa del régimen Fujimorista, especialmente su privatización y su descentralización privatizadora vía los municipios, pese a que algunos sectores se ilusionaron con el proyecto …
2. Al analizar la situación actual del SUTEP y realizar un balance, a casi una década de la ICE, el BP llega a la siguiente conclusión: “Los resultados están a la vista: el balance de los últimos 10 años, por ejemplo, no muestra victorias importantes, excepto las reivindicaciones como las salariales alcanzadas durante huelgas pasadas, o el freno parcial a los planes de reforma educativa del fujimorismo. Visto estratégicamente la derecha ha obtenido logros significativos a su favor a tal punto que cree que ha llegado el momento de “desaparecer” al SUTEP y de imponer el modelo de educación conservador y antinacional, una de las causas de la crisis y el empobrecimiento nacional”. “Una vez más queda de manifiesto el peso que tiene el espontaneísmo y el culto al movimientismo, que impiden o dificultan forjar una fuerza política socialista y construir el Partido” (Problemas urgentes a resolver. Resolución BP, enero 2007).

SITUACIÓN ACTUAL DEL SUTEP

El SUTEP en la actualidad, pese a sus dificultades presenta importantes reservas para revertir sus limitaciones y avanzar en su reorientación.
A) Aspectos positivos:
Entre los más importantes tenemos:
a. Existe una larga tradición de lucha en defensa de los derechos magisteriales y de la escuela pública.
b. Existe en el magisterio una fuerte identificación con su Sindicato y la defensa de su institucionalidad.
c. El gobierno y la derecha pese a la feroz ofensiva desatada contra el SUTEP no han podido destruirlo; la crisis y limitaciones del neoliberalismo, las dificultades que se avecinan para el presente régimen son condiciones favorables; lo que se requiere es actuar con inteligencia e iniciativa para superar las dificultades transitorias.

B) Limitaciones y Dificultades:
Entre las principales, en la conducción del SUTEP, podemos señalar:
a. El no aferrarnos a la táctica señalada para el SUTEP nos ha hecho perder el rumbo y ha derivado en la profundización del espontaneísmo y el economicismo.
b. Estancamiento teórico y programático, que nos ha impedido desarrollar nuestra propuesta de Proyecto Educativo Nacional, modelo pedagógico y convertir al SUTEP en un gremio con propuestas.
c. No se ha avanzado en la construcción del Partido, el MNI y en generar una corriente socialista en el magisterio.
d. Débil lucha de ideas en el terreno ideológico y programático, que ha permitido que la derecha nos infrinja una seria derrota, al generar una opinión pública convencida de que los maestros son los principales responsables de la crisis educativa y el bajo rendimiento escolar; pretendiendo convertirla en una derrota estratégica que le permita la destrucción del SUTEP, tomando como pretexto la “Evaluación Censal”.
e. Hemos dejado que nos impongan la Ley General de Educación y Cultura, sin una lucha firme y consecuente en el desenmascaramiento de su carácter neoliberal y privatista, dando serias concesiones al pedir sólo “modificaciones de algunos artículos neoliberales” que no nos permitió levantar nuestra propuesta de Ley General de Educación y hacer un deslinde claro.
f. No hemos impulsado las luchas de las masas con mayor firmeza y oportunidad, siendo rebasadas muchas veces por el anarquismo como en la huelga del 2006.
g. Es importante definir la relación del Partido y el gremio, entre la vanguardia y las organizaciones gremiales de frente único; al no entenderse correctamente esta relación muchas veces se avasalla, se remplaza y se entromete hasta aspectos administrativos que deben ser resueltos por los dirigentes del gremio.
h. Sobre la “evaluación censal”.
Uno de los ejes de la ofensiva del régimen coaligado con la derecha constituyó la “evaluación censal”; en relación a ello el Partido ha señalado: “En este contexto, la “evaluación censal” más que una medida que permita la constante capacitación profesional de los maestros (que es responsabilidad fundamental del gobierno, al igual que la baja calidad formativa que reciben en las universidades privadas e institutos pedagógicos o la permanente postergación de la educación a los maestros), es una táctica orientada a desacreditarlos y a enfrentarlos con los padres de familia y los estudiantes, a debilitar su unidad interna y aprovechar su vulnerabilidad para imponer sus políticas neoliberales en el ámbito de la educación.” (Resolución del BP).
La incomprensión cabal de la táctica del gobierno, las vacilaciones, marchas y contramarchas, asumir compromisos al margen de las bases y las masas, nos llevó a sufrir una derrota parcial, con consecuencias funestas; perdiendo posiciones importantes en diversas regiones, principalmente en el sur, de la cual la dirección política debe asumir una seria autocrítica.
i. La lucha contra el proceso de privatización, la derogatoria del D. Leg. Nº 882 y la Municipalización de la Educación no la hemos enfrentado de la manera más firme y adecuada.
j. En relación al Colegio de Profesores nos hemos dejado arrebatar un triunfo, sin conducirlo correctamente, primando métodos burocráticos, sin iniciativa y creatividad.
k. No se ha desarrollado una adecuada lucha ideológica y depuración de prácticas utilitarias y mercenarias.

LAS TAREAS PARA EL SISTEMA DE DIRECCION DEL SUTEP
a. Reforma de los estatutos del SUTEP, y su reafirmación clasista. Como sindicato de orientación de izquierda y consolidación de un frente único como vanguardia del magisterio y de la clase trabajadora. (Agregado)
b. Consolidación de una verdadera democracia sindical sin exclusiones ni sectarismos, entorno a la vida orgánica e institucional del SUTEP. Con una Correcta dirección de cuadros rotativos del partido, adoptando una plataforma programática y reivindicativa. (Agregado)
ALGUNAS TAREAS DE DEBATE PARA TOMAR ENCUENTA:
a. Instruir, capacitar en los diversos niveles sindicales aspectos relacionados en la educación en valores, que permitan asumir los diversos problemas magisteriales con ecuanimidad serenidad y responsabilidad dirigencial. (Agregado)
b. Los niveles de formación del dirigente en las diversas instancias sindicales tiene que apuntar a los siguientes aspectos: Político, ideológico y pedagógico. (Agregado)
c. Construir, consolidar el Proyecto Educativo Nacional como propuesta del partido de un punto de vista comunista y socialista, tomando como base un diagnóstico socio-económico poblacional con indicadores demográficos que nos permita plantear soluciones al problema de la crisis de la educación y al bajo rendimiento escolar. Desenmascarando las reformas educativas neoliberales y la privatización de la educación vía Municipalización de la educación. (Agregado)
d. Construir una propuesta del partido de un modelo pedagógico peruano que incida en todos los niveles de la educación básica regular (inicial, primaria, secundaria y Educación no Universitaria) (Agregado)
e. Plantear cambios de una educación excluyente neoliberal a una educación integral científica y tecnológica, tomando como eje la vigencia de una educación pública gratuita y de calidad. (Agregado)
f. Evaluar y plantear alternativas, así como propuestas pedagógicas, a nivel de los programas fracasados de: plancad, Planged, nueva secundaria reafirmando mayor ampliación del presupuesto de horas lectivas valorando la identidad nacional y la verdadera educación en valores restituyendo la historia del Perú, le geopolítica, la educación cívica y la filosofía dentro de una visión socialista. (Elaboración de proyectos de innovación pedagógica vía Instituto de investigación Antonio Encinas). (Agregado)
g. Consolidar el Instituto de Investigación Antonio Encinas a nivel Regional. (Agregado)
h. Construir los Frentes Regionales de defensa de la Escuela Pública y la Gratuidad de la Enseñanza.( Agregado)
i. Conformar círculos de estudio de orientación político sindical y en materia de legislación, que nos permita asumir la defensa del magisterio con convicción y consecuencia tomando como base la ecuanimidad y serenidad en un sindicato clasista. (Agregado)
j. Promover asesoría legal del SUTEP, en todas las instancias regionales con una atención mínima de 2 horas diarias en el Sindicato, para organizar la defensa de los derechos laborales y sociales del magisterio sin exclusiones ni marginaciones. (Agregado)
k. Priorizar el trabajo sindical en esta etapa de crisis principalmente en las áreas de organización, comunicaciones y economía.
l. Profundizar en el gremio el trabajo pedagógico, investigación y formación continua, institucionalizando las Universidades Populares, La creación de una Universidad Pedagógica, Canal de T.V. y red de radio emisoras a nivel nacional.
m. Fortalecer la institucionalidad del SUTEP, generando mayor protagonismo y participación de los maestros en diversas actividades pedagógicas, culturales, deportivas, de recreación y otras; entre ellos organizar olimpiadas sutepistas, juegos florales, universidades populares, celebración de fechas cívicas, históricas y tradicionales de la actividad cultural, educativa y sindical.
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LINEAMIENTOS PARA GREMIOS DEL FRENTE EDUCACIONAL

Existe una ausencia de lineamientos y políticas para el trabajo gremial en sectores básicos como: Docentes Universitarios y de Educación Superior, Estudiantes de educación básica, PPFF., docentes contratados y sin trabajo, Asociación de Directores, Graduados. etc., y el Frente de Defensa de la Educación y Cultura como eje articulador de los diversos sectores sociales. Vacío que debe ser subsanado.

LAS ASOCIACIONES DE DIRECTORES.-
Representan a los docentes que realizan una actividad de conducción, administración y gestión de las instituciones educativas; teniendo un importante liderazgo en las actividades educativas, siendo por ello necesario ganarlos hacia las tendencias de cambio, el clasismo; debiendo convertirse en aliados estratégicos de los gremios. Es fundamental construir el partido en sus sectores mas avanzados y realizar serios esfuerzos para pugnar por su conducción u orientación.

EL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ
Los gobiernos desde el Fujimorismo han realizado esfuerzos para imponer el Colegio de Profesores, como un nuevo referente opuesto al SUTEP, hecho que prospero con el gobierno Toledista, quien desde el MED, y aliado con los seguidores de LINCH en forma corporativa y vertical impusieron una ley y su reglamento, al margen de la opinión de los profesores y sus gremios representativos; ante esta situación después de marchas y contramarchas el Comité Central aprobó participar en sus primeras elecciones, por el trabajo esforzado y la iniciativa de las Bases logramos importantes victorias en muchas regiones, resultado que no conseguimos legitimar y caímos en el juego dilatorio del MED y su Comité Electoral espúreo, quienes con una serie de argucias y “Elecciones Complementarias” fraudulentas y con un Comité Electoral fraccionado pretendió burlarse de la decisión democrática de las Bases.
El Colegio de Profesores del Perú, bajo la conducción de la cc. Soledad Lozano no logró legitimarse en el seno del Magisterio Nacional, salvo escasos esfuerzos de pocas bases no realizó acciones públicas de presentación en las Regiones, ni iniciativas trascendentes, convirtiéndose en un apéndice del SUTEP y con un trabajo opaco; cediendo la iniciativa a Gallardo, quien presentó una iniciativa de Ley sobre la Carrera Pública Magisterial, presentaciones a lo largo y ancho del país y finalmente realizó sus elecciones en varias regiones; para lo cual nuestra Dirección no ha tenido una mínima iniciativa para descalificarlo.
Ante el proceso dilatorio del Poder Judicial, la no legalidad del Colegio de Profesores, debemos desarrollar una intensa campaña de esclarecimiento en el Magisterio Nacional sobre su situación legal y deslegitimar a Gallardo y sus seudos colegios regionales; concentrando nuestro trabajo principal en el fortalecimiento del SUTEP y los Gremios Magisteriales, hasta que se resuelva la situación legal del Colegio y replantear nuestra posición.

3. LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA.-
Principalmente en la educación básica cumplen un rol protagónico en el proceso educativo, por el abandono por parte del Estado a la educación pública y los esfuerzos por privatizarla se les asigna un rol de instrumentos recaudadores de fondos y responsables del mantenimiento de la infraestructura y pago de personal faltante de las I.E. Urge modificar su rol y convertirlos en organismos de apoyo y colaboración de la labor educativa y en aliados estratégicos para la implementación de un Proyecto Educativo Nacional y en la lucha en defensa de la educación pública.

4. MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SECUNDARIO

Uno de los sectores del Frente Educacional al que hay que prestarle mayor atención en su organización y movilización es el movimiento Estudiantil Secundario, teniendo en cuenta su alto nivel poblacional, sus avances organizativos por ser un sector en disputa por su hegemonía y conducción, por ser objeto de una sistemática y feroz ofensiva ideológica por las clases dominantes, por ser los futuros: electores de los gobernantes, estudiantes de Educación Superior y una gran masa laboral y ejército de desocupados.
El Movimiento Estudiantil Secundarios tuvo un auge en su organización en la década del 70 y parte del 80, realizándose el I Encuentro de Estudiantes Secundarios en Huancayo y posteriormente por la Constitución del CCUMES; posteriormente existió algunos esfuerzos con la JP, pero sin mayor trascendencia. Actualmente viene desarrollándose importantes esfuerzos organización en torno a los Municipios Escolares, Consejos Estudiantiles, Clubes de Periodismo, entre otros; ellos nos obligan a avanzar en su organización política, revolucionaria y comunista, con sus sectores más avanzados, así como su centralización provincial, regional y nacional, constituyendo sus federaciones estudiantiles, bases de la FEP.


5.- LINEAMIENTOS DE DE TRABAJO EN LA FENDUP

a. Fortalecer el trabajo de línea de masas de la FENDUP
b. Persistir en los fundamentos del sindicalismo clasista y los aportes que han realizado los diferentes gremios en la lucha por sus derechos económicos, sociales y políticos tanto a nivel internacional como nacional
c. Ampliar y potenciar las relaciones políticas, gremiales, sociales con los diversos sectores que buscan el cambio del modelo.
d. Promover desde las bases de la FENDUP una lucha de ideas en el terreno político, económico e ideológico de la situación del contexto internacional y nacional en base al estudio e investigación permanente.
e. Dar el salto cualitativo de la lucha reivindicativa hacia la propuesta programática de acuerdo a la táctica del nuevo curso.
f. Promover la participación de nuevos líderes docentes en la conducción y dirección de la FENDUP.
g. Dar un salto en la conducción de los gremios, del asistencialismo consumista al proceso de educación política e ideológica.
h. Los gremios integrantes de la FENDUP deben contribuir con los recursos económicos suficientes para sostener el funcionamiento de su organización.
i. Participar activamente a través de los medios de prensa en opinar sobre la problemática nacional e internacional.
j. Delinear el Proyecto del modelo de Universidad que requiere el país.
k. Incorporarse y mantener vínculos con organizaciones de educación universitaria internacionales.
l. Potenciar y reconstruir la alianza estratégica con los estudiantes y los trabajadores no docentes.
m. Participar activamente en al discusión de la Propuesta de Ley Universitaria promovida por los sectores neoliberales.
n. Persistir en la Defensa de la Educación pública, gratuita y universal.
o. Luchar por el incremento del presupuesto en un 6% del PBI del sector educación.



Lineamientos para el SIDESP.
6.- PARA LOS INSTITUTOS SUPERIORES:



Ø Reformar la formación profesional tanto en las Universidades y de los Institutos. La formación docente exclusivamente estará orientada por instituciones de alta preparación académica.
Ø Los Institutos Superiores deben también tener su propia Ley y reglamentación en concordancia con los fines del Proyecto Educativo Nacional y Regional.
Ø Ser parte integrante del frente de defensa de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.
Ø Integrar el frente de defensa de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, como luchar por alcanzar las reivindicaciones.
Ø Reorientar la concepción del sindicalismo clasista, más participativo y democrático defendiendo su estructura orgánica desde cada base, a nivel provincial y nacional.
Ø Preparar los cuadros políticos y académicos para conducir y direccionar la formación profesional de docentes y técnicos que nuestro país necesita.
Ø Conformar redes de docentes investigadores de las ciencias y tecnologías de acuerdo a las necesidades de desarrollo en las regiones.
Ø Diagnosticar el fenómeno de la globalización pedagógica y tecnológica, que ha permitido el cambio del modelo pedagógico por competencia y capacidades en los IS.

7.-CONFORMACION DE CONSEJOS ESTUDIANTILES DE EDUCACION SUPERIOR
Ø Orientar en la organización de los Consejos Estudiantiles y ligarlo a ser parte de la Federación de Estudiantes del Perú.
Ø Dar muestras de ejemplo en dinamismo académico, en organizar a los estudiantes en círculos de pre militancia y de estudios, coordinar para el gran frente educacional.
Ø Promover y apoyar en los trabajos de campo o de investigación, así como en las diferentes actividades culturales, académicas, deportiva y política.
Ø Dotarles de instrumentación administrativa, logística, infraestructura y equipamiento para las diversas campañas de proyección social que realicen.

8.-CONSTRUIR EL FRENTE DE DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA.
Organismo que se constituya como eje articulador principal de todos los sectores comprometidos con la educación, la plasmación de este frente contribuirá a superar la visión gremialista y fragmentaria del trabajo educacional, elevando sus luchas a nivel programático, levantando la propuesta del Proyecto Educativo Nacional, Una Nueva Ley General de Educación y Cultura, una propuesta pedagógica y mayor presupuesto para el sector educativo, asimismo será el baluarte principal en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

9.-LA EDUCACION PRIVADA.
Al margen de nuestra voluntad, se ha venido imponiendo el proceso de privatización de la educación, alentada desde el Estado como parte de su reforma neoliberal; este proceso se ha acentuado al declarar la educación como un servicio en la Constitución del 93, legalizándose con Fujimori mediante el D. Leg. 882, que continua vigente. Ello nos obliga a tener una propuesta clara, en relación a su legislación, obligando que se asuma un currículo único nacional, se respete los derechos laborales y profesionales de los trabajadores y docentes, así como del sector público, del régimen privado. Generando condiciones para fortalecer la educación publica.