Por: Juan Martorano(*)
Fecha de publicación: 24/01/08
Tomando como inspiración en el más profundo pensamiento socialista de Simón Bolívar y Simón Rodríguez, y después de los acontecimientos y de la derota electoral del 2 de diciembre de 2007, este motor debe adquirir una nueva dimensión.
Con este motor, recordemos, se busca que la gente desaprenda los valores del sistema capitalista y cultive la solidaridad y el respeto a la vida humana, proclamandos como principios socialistas. Con su implementación se busca detener el proceso de descomposición social que ha padecido Venezuela, a raíz de la falta de un sistema educativo cívico y humanista carente de un modelo de sociedad cuya prioridad fuese la calidad de vida de los ciudadanos por encima de criterios mercantilistas.
"Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza", dijo El Libertador Simón Bolívar; ante ésta situación se desprende la necesidad de encaminar el esfuerzo liberador a través de la cultura y el conocimiento. Conformar el Motor "Moral y Luces" fue el deseo de detener y revertir el proceso de descomposición social producto de la pérdida de valores humanos y cívicos.
Los actuales niveles de delincuencia y violencia que existen en los grupos sociales, se deben a que en el país privaron criterios mercantilistas por encima del desarrollo humano.La educación no ha cumplido su verdadero objetivo, más allá de impartir conocimientos, dejando de lado su verdadera razón formativa de base, apartando a un lado la moral, y promoviendo valores desvirtuados.
La educación se convirtió en un negocio, manejado y entendido como tal.El sistema capitalista desarrolló en nuestra gente la voracidad por hacer dinero hasta el punto de ir en detrimento del ambiente y del respeto de nuestro entorno y por los otros.En ese entonces, la educación tenía como finalidad inculcar el sentido de competencia sin tomar en cuenta las necesidades sociales. Pero ya los cambios están motorizados hacia la revolución desde nuestras bases.
El soberano desde su concepción de poder popular ha tomado y debe tomar la ofensiva política, la ofensiva ideológica que busca construir el sueño de la República Bolivariana de Venezuela con el horizonte hacia el socialismo, bajo la conducción de ideas de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
El "Ché" Guevara llamaba a defender el país contruyéndolo con nuestro trabajo y preparando los nuevos cuadros técnicos para acelerar mucho más su desarrollo en los años vendideros. El estudio a todos los niveles es, también hoy, una tarea de la juventud; el estudio mezclado con el trabajo. Esta reflexión hecha por el primer mandatario, constituye parte del rango de acción d elos brigadistas: Educación en todos los espacios, en lo moral, económico, político, social, más allá de la escuela.
Ahora el debate debe estar en todas partes. La educación popular en todos los momentos para poder demoler los viejos valores del capitalismo, del individualismo, del egoísmo.
Nuestro máximo líder invitó al soberano a crear nuevos valores, y esto sólo se logra a través de la educación, y del ejemplo; éste es el tercer gran motor. Para que la Revolución tenga viabilidad en el espacio y en el tiempo, ejecutemoslo y encendamoslo. Este es el motor más importante, sin él, todos los demás no se encenderán.
*Abogado y Analista Político. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar
http://www.aporrea.org/ideologia/a49897.html
Fecha de publicación: 24/01/08
Tomando como inspiración en el más profundo pensamiento socialista de Simón Bolívar y Simón Rodríguez, y después de los acontecimientos y de la derota electoral del 2 de diciembre de 2007, este motor debe adquirir una nueva dimensión.
Con este motor, recordemos, se busca que la gente desaprenda los valores del sistema capitalista y cultive la solidaridad y el respeto a la vida humana, proclamandos como principios socialistas. Con su implementación se busca detener el proceso de descomposición social que ha padecido Venezuela, a raíz de la falta de un sistema educativo cívico y humanista carente de un modelo de sociedad cuya prioridad fuese la calidad de vida de los ciudadanos por encima de criterios mercantilistas.
"Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza", dijo El Libertador Simón Bolívar; ante ésta situación se desprende la necesidad de encaminar el esfuerzo liberador a través de la cultura y el conocimiento. Conformar el Motor "Moral y Luces" fue el deseo de detener y revertir el proceso de descomposición social producto de la pérdida de valores humanos y cívicos.
Los actuales niveles de delincuencia y violencia que existen en los grupos sociales, se deben a que en el país privaron criterios mercantilistas por encima del desarrollo humano.La educación no ha cumplido su verdadero objetivo, más allá de impartir conocimientos, dejando de lado su verdadera razón formativa de base, apartando a un lado la moral, y promoviendo valores desvirtuados.
La educación se convirtió en un negocio, manejado y entendido como tal.El sistema capitalista desarrolló en nuestra gente la voracidad por hacer dinero hasta el punto de ir en detrimento del ambiente y del respeto de nuestro entorno y por los otros.En ese entonces, la educación tenía como finalidad inculcar el sentido de competencia sin tomar en cuenta las necesidades sociales. Pero ya los cambios están motorizados hacia la revolución desde nuestras bases.
El soberano desde su concepción de poder popular ha tomado y debe tomar la ofensiva política, la ofensiva ideológica que busca construir el sueño de la República Bolivariana de Venezuela con el horizonte hacia el socialismo, bajo la conducción de ideas de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
El "Ché" Guevara llamaba a defender el país contruyéndolo con nuestro trabajo y preparando los nuevos cuadros técnicos para acelerar mucho más su desarrollo en los años vendideros. El estudio a todos los niveles es, también hoy, una tarea de la juventud; el estudio mezclado con el trabajo. Esta reflexión hecha por el primer mandatario, constituye parte del rango de acción d elos brigadistas: Educación en todos los espacios, en lo moral, económico, político, social, más allá de la escuela.
Ahora el debate debe estar en todas partes. La educación popular en todos los momentos para poder demoler los viejos valores del capitalismo, del individualismo, del egoísmo.
Nuestro máximo líder invitó al soberano a crear nuevos valores, y esto sólo se logra a través de la educación, y del ejemplo; éste es el tercer gran motor. Para que la Revolución tenga viabilidad en el espacio y en el tiempo, ejecutemoslo y encendamoslo. Este es el motor más importante, sin él, todos los demás no se encenderán.
*Abogado y Analista Político. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar
http://www.aporrea.org/ideologia/a49897.html