viernes, 25 de enero de 2008

ENTREVISTA CON RAFAEL CASTAÑEDA PINEDA SECRETARIO GENERAL DE LA JC DE MÉXICO

jueves, 24 de enero de 2008
Jóvenes militantes de la JCM¿Cuándo y como nace la Juventud Comunista de México?

La JCM nace el 29 y 30 de enero del 2005 en la ciudad de México. Su congreso fundacional reunió a más de 100 delegados de 12 estados de la república.
Al nacer nuestra organización lo hizo con el cobijo del movimiento comunista internacional. No solo al recibir saludos de las más importantes juventudes comunistas del mundo sino al ingresar, casi al instante de su formación, a la Federación Mundial de las Juventudes Democráticascomo miembro pleno.
La JCM nace en el momento preciso del tiempo de la ofensiva de los pueblos. En el momento en que se cae estrepitosamente la teoría del llamado fin de la historia y de las ideologías.


¿En qué lugares de la República tiene presencia la JCM?

En la actualidad podemos afirmar que nuestra organización tiene presencia en buena partede los estados de la república. Claro que hay estados con más presencia que en otros y en donde la estructura de nuestra organización se ha desarrollado más. Además que tenemos la certidumbre y la confianza que en este año contaremos con más presencia en muchos de las regiones del país donde no estábamos.

En este año hemos iniciado una campaña nacional para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra organización en diversas zonas y regiones del territorio nacional que estamos seguros nos dará grandes dividendos. La denominamos Campaña Nacional 2008 “Ruptura, Rebelión y Socialismo”.

¿Cuáles son a grandes rasgos sus principios políticos?

Somos una organización marxista leninista. Integrada por jóvenes de 14 a 30 años de edad. Independiente del poder público y del imperialismo. Nos inspiran las ideas de Carlos Marx, de Federico Engels, de Lenin y de todos los revolucionarios del mundo. Así como nos inspira la vida y obra de nuestro pueblo y de sus grandes hombres como Hidalgo, Morelos, Zapata y Villa. Nos mueve un gran sentimiento de amor a nuestra patria y al mismo tiempo la solidaridad con nuestros hermanos de clase que luchan dentro y fuera de nuestro país.
Somos una herramienta más de lucha de nuestra clase, la clase proletaria. Nuestra lucha es contra el sistema capitalista y por la construcción de una patria independiente y socialista.

¿Es la JCM una organización autónoma? ¿Son las juventudes del Partido de los Comunistas? ¿Qué vinculación estatutaria hay entre ambas organizaciones?

La Juventud Comunista de México es una organización autónoma en su organización. Tiene su propio estatuto, su propia estructura, sus dirigentes y su propia base. Tiene sus propias actividades y sus planes de trabajo. Sus objetivos y sus metas. Sus propios sueños.

No nos molesta o perjudica que nos llamen las juventudes del PC sino que nos llena de orgullo y satisfacción aunque no lo seamos realmente. Somos una organización fraterna del PC. Una buena parte de nuestros militantes tienen la doble militancia pues son miembros del PC pero también existe un buen número de camaradas que no son militantes del partido. No es requisito ser miembro del PC para ser miembro de la JCM.
El Partido de los Comunistas es nuestro mentor. Es nuestro guía ideológico y político.

En nuestro estatuto se menciona en diversas ocasiones al Partido de los Comunistas. Quiero mencionar solo dos artículos. En el artículo 2 se explica lo siguiente: “La Juventud Comunista de México…ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica, política y programática del Partido de los Comunistas, a cuyas luchas esta indisolublemente ligada, manteniendo en todo tiempo su autonomía en relación con sus formas organizativas de carácter interno lo mismo que en la toma de sus resoluciones y acuerdos.” En el art. 3: “Los objetivos fundamentales de la organización son: …coadyuvar con el Partido de los Comunistas y con la clase obrera y ser un medio en la edificación de un Estado proletario,…”.

En el estatuto del Partido de los Comunistas el artículo 20 dice: “Como un frente especial, el PC actuará entre los jóvenes y estudiantes con una organización juvenil, ella también es cantera de cuadros, escuela de militantes. La organización juvenil es autónoma en su organización.”

Además que existe una relación de trabajo cotidiana y permanente entre la Dirección Colectiva del PC y el Secretariado Nacional de la JCM. Pero sobre todo una relación de respeto a la autonomía en las decisiones y tareas que asume la JCM.

En el pasado tuvimos muchos ejemplos de organizaciones juveniles comunistas que eran simples apéndices de las organizaciones partidistas y que por tanto tenían las mismas virtudes pero sobre todo los mismos defectos de sus mayores. Como lo tremendamente sectarios. Los militantes de esas juventudes desde temprana edad ya eran un grupo lleno de complejos y miedos heredados de los viejos militantes de sus partidos. Obviamente si un cuerpo tiene enfermedades sus apéndices son contagiados rápidamente. Era repugnante ver por ejemplo, que con el argumento de garantizar la línea, el partido ponía y quitaba a los dirigentes de las organizaciones juveniles, quienes regularmente eran militantes con decenas de años de experiencia.

El Partido de los Comunistas conoce bien esos errores del pasado y jamás ha cometido ni siquiera intentado algo similar. Nunca ha impuesto una resolución en uno de nuestros Congresos o de los plenos del Comité Nacional. Ni ha propuesto a ningún dirigente. Tampoco se les pide permiso para tomar nuestros acuerdos organizativos ni para realizar nuestro trabajo cotidiano. Esa autonomía de la que se habla si existe, y es lo que nos permite crecer tanto cuantitativa como cualitativamente.

Mas sin embargo es necesario dejarlo claro. Nosotros estamos ligados al Partido de los Comunistas de manera indisoluble porque además del gran apoyo logístico, político y moral nos une nuestra ideología. Y ese lazo es irrompible. La línea táctica y estratégica del Partido de los Comunistas es la correcta, y nosotros les ayudamos.

¿Cómo se organizan Los Pioneros?

La organización nacional de Pioneros en uno de los objetivos que aun no hemos cumplido en nuestra organización. Nuestro Congreso Fundacional nos marcó esa gran tarea que incluso esta establecida en el estatuto. El segundo Congreso Nacional nos la ratificó con una resolución que nos manda trabajar entre los infantes de nuestra patria para la construcción de una organización nacional.

Sabemos que la tarea con los niños se realizará plenamente cuando inicie la construcción de la nueva sociedad pero no queremos ignorar la importancia de trabajar políticamente con nuestras ideas entre la niñez mexicana y combatirle, dentro de lo que se pueda, al sistema que hace su trabajo con ellos desde prácticamente el nacimiento.

El Comité Nacional en su segundo pleno ha iniciado sus reflexiones y planes de trabajo para en pocos meses iniciar la construcción de esta organización de pioneros. Bajo un programa didáctico que promueva el conocimiento y el apego a nuestra historia, valores, ideas y el amor a nuestra patria.

¿Con qué otras organizaciones nacionales e internacionales tenéis relación?

En nuestra patria tenemos relación con los individuos, grupos, colectivos y organizaciones que luchan junto con nosotros en el movimiento anticapitalista construido en torno a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Principalmente con aquellas organizaciones que conforman la Conferencia de Organizaciones Políticas Anticapitalistas de Izquierda (COPAI-México), es decir, el Partido de losComunistas, la Unidad Obrera y Socialista, el Frente Popular Francisco Villa Independiente – UNOPII y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En el plano internacional tenemos relación con la mayoría de las juventudes hermanas comunistas que existen en el mundo. Principalmente con aquellas que forman parte de la Federación Mundial de la Juventudes Democráticas. Además de relaciones de admiración y respeto para todas aquellos que luchan por un mundo mejor.

¿Cuáles son las medidas sociales, económicas y políticas más urgentes que reclama la JCM para la juventud mexicana?

Nosotros no estamos ni ciegos ni sordos ante las necesidades urgentes de la juventud mexicana. Conocemos muy bien las carencias y necesidades de nuestra juventud. Conocemos la falta de oportunidades, de estudio, de salud, de alimentación, de trabajo. En nuestra patria hay más de 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Nosotros decimos que son como fantasmas. Y los que logran hacer alguna de esas dos cosas lo hacen en condiciones deplorables y en un ambiente de un país donde más del 70% de su población vive en la miseria.

No solo conocemos nuestra patria y a su juventud. No solo conocemos sus carencias y necesidades.

Respetamos las luchas de algunas organizaciones e individuos que plantean medidas en lo social, lo político y lo económico para mejorar, dentro de este sistema, la vida de los jóvenes y el pueblo en general. Pero nosotros en la JCM hemos llegado a la conclusión que en este sistema capitalista ya nada es posible. Estamos en la actualidad en una línea política de ruptura con el sistema. Es decir, ya no esperamos nada del sistema capitalista. No se puede remendar una tela cuando esta podrida.

Creemos que ha llegado la hora de iniciar la ofensiva para derrotar este sistema genocida y caduco. Que ha llegado el momento de luchar para conseguirlo todo. Que ya no es suficiente luchar por pequeñas cosas, por arrancarle pequeñas concesiones al sistema. Sino que llegó el momento de desaparecerlo de nuestra patria y construir otro sistema de la vida social más justo y equitativo.

En resumen, la única medida social, política y económica que reclamamos para nuestra juventud es la desaparición del sistema capitalista.

¿Participáis en el movimiento estudiantil y universitario?

Lo hacemos a nuestra manera. Es decir, con nuestra línea política que esbocé en la respuesta anterior. No hemos renunciado a participar dentro de las organizaciones estudiantiles establecidas pero en la práctica actual no lo hacemos. La gran mayoría de las federaciones o centrales estudiantiles son comparsa del gobierno y del sistema. En México desde 1968 desapareció en la práctica el movimiento estudiantil.

Lo que nosotros hacemos es formar nuestro propio movimiento. Trabajamos entre los estudiantes y los universitarios divulgando nuestras ideas. No necesitamos de intermediarios para hacer política en las escuelas. Formamos nuestros organismos de base en las escuelas y universidades, no hacemos gestiones, no luchamos por pequeñas cosas, y no engañamos a nadie diciendo que podemos resolver el problema de la educación y de la juventud mexicana arreglando un mesabanco, un pizarrón, un horario o una beca. Lo que hacemos es decir sin tapujos y sin mediaciones que nuestro enemigo es el sistema. Y que solo derrotándolo acabaremos con todos los males que nos aquejan.

Nosotros hacemos política de ruptura en las escuelas. La mayoría de nuestros militantes son estudiantes.Y su trabajo principal en sus centros de estudio es hablar de socialismo y preparar la rebelión nacional anticapitalista que viene.

La JCM y el Partido de los Comunistas son dos de las organizaciones que más activamente participan en La Otra Campaña. A veces se os critica el que participéis en un movimiento impulsado por el EZLN que dice no aspirar a tomar el poderlo cual no es compatible con el marxismo-leninismo. ¿Qué decís al respecto de esta polémica? ¿Al interior de La Otra ha habido grupos que también hayan cuestionado vuestra participación?

Nos une al EZLN la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Es decir, nos une nuestra línea política. Estamos juntos en un camino de ruptura y rebelión nacional. Nos une la necesidad de cambiar las cosas ya en este país. Nos une que junto a muchos mexicanos hemos encontrado al culpable de nuestra miseria. Nos une nuestro anticapitalismo. Nos une nuestra admiración y respeto. Nos une no solo el camino sino podemos decirlo sin temor a equivocarnos nuestro destino.

Si el EZLN no busca tomar el poder eso no implica que promueva que otras organizaciones tampoco lo busquen. Nosotros como comunistas lógicamente luchamos por el poder. El PC tienen un solo punto en su programa y ése mero es. Jamás lo hemos ocultado. Lo que si es necesario precisar, que si se entiende que por tomar el poder se trata de que los militantes de nuestras organizaciones tomen el mando y el poder en este país debemos decir que no es correcto. Cuando nosotros hablamos de tomar el poder estamos hablando por nuestra clase. La clase trabajadora, los proletarios deben tomar el poder. Y en precisar quienes son los proletarios se nos iría mucho tiempo que alargaría más esta entrevista. Pero créanme que no es tan cerrado para nosotros el concepto de proletarios. Esa es puesnuestra lucha y no creemos que a los que viven de su esfuerzo personal los dañe este nuestro objetivo.

Habría que precisarademás que el EZLN a partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona está empeñado en la lucha por destruir el sistema capitalista. Esta posición habla más de un movimiento revolucionario que de un movimiento simplemente rebelde. Por lo que cualquier duda que pudiéramos tener los comunistas sobre el carácter y la actitud del EZLN ha quedado plenamente superada.

Por lo de la otra pregunta desconocemos si hay grupos que hayan manifestado su desacuerdo con nuestra participación. Lo que si podemos afirmar que estamos orgullosos de nuestro trabajo político desde que firmamos la Sexta.Estamos orgullosos de ser lo que somos y de tener de aliados a todos los que participan en este movimiento de rebelión nacional.

En los momentos actuales, con la imposición de Calderón, el aumento de la represión (Atenco, Oaxaca…), la militarización creciente, la criminalización, etc., ¿se dificulta el trabajo de la JCM? ¿Habéis sufrido algún episodio represivo?

El trabajo se hace más arduo. Hay que preparase mejor para lo que viene en este país. Hay que preparar la rebelión organizada y coordinada. Evitar y desterrar el espontaneísmo y el voluntarismo. La hora se acerca y aun no estamos plenamente listos. Nuestra dificultad es el tiempo. Cada día estamos más cerca de ser una colonia de los Estados Unidos. Cada día que pasa se explota, reprime, despoja y desprecia más a nuestro pueblo.

Aún podemos caminar por las calles y carreteras del país haciendo política. Pero cada vez hay más hostigamiento y más miedo. Movimiento de militares por todos lados, retenes y detenciones para catearnos nuestra ropa y cuerpo, toma de fotografías y gente espiándonos, persecución y sospecha permanente.
Hemos sido victimas de varios episodios represivos. Quizás menores o de los que se dicen cuando suceden “ya estamos acostumbrados”. Son tantos los síntomas de la enfermedad que viene que ya se nos hace normal. Vamos lamentablemente hacia un Estado aun más represor. No es un deseo es una realidad.

Recientemente dos militantes mujeres de la JCM fueron detenidas por pegar propaganda respecto a un acto de homenaje a la revolución de octubre. Propaganda menos subversiva que eso no hubiéramos podido pegar sin embargo nos hostigaron como si fuéramosgrandes capos de la mafia.

Nos estamos preparando para resistir cualquier agresión contra nuestros militantes pero sin duda que la situación actual y lo que viene dificulta nuestro trabajo. Pero como se dice en calle: “son gajes del oficio”.
¿Cómo valoráis el intento de convergencia de organizaciones sociales y populares que dio origen a la APPO en Oaxaca?

Lo valoramos como aleccionador en muchos sentidos. Nos enseña que es posible una organización al margen de la legalidad burguesa, del gobierno y del Instituto Federal Electoral. Es posible organizarse desde abajo y que no es necesario un “Mesías” o caudillo. Nos da experiencia para la rebelión nacional. Nos dice que hay que formar muchos Oaxacas. Nos dice que el camino de la movilización revolucionaria de las masas es el correcto para cambiar las cosas en este país. Pero también nos enseña que el espontaneísmo y por la pura voluntad no se conseguirán nuestros objetivos. Y nos muestra sobretodo que en todo momento hace falta una dirección política. Dirección que solo puede ser la del representante genuino del pueblo y de la clase trabajadora. La del Partido de la revolución.

Otra organización que se define como marxista- leninista, el PCM (M-L) y su brazo el FPR, fue acusado por el Sub. Marcos en el Foro Nacional Contra la Represión de ser responsable del hostigamiento contra VOCAL, de la detención de David Venegas y pactos en lo oscuro con el poder. Ahora incluso, saltándose todos los acuerdos de la APPO de no entrar al juego electoral, Zenén Bravo es diputado. ¿Cómo analiza la JCM está cuestión?

Nosotros compartimos las apreciaciones del Subcomandante Insurgente Marcos, quien hace honor a la palabra verdadera.

¿No es preocupante que por culpa de la actuación del FPR en las paredes de Oaxaca haya pintas de la hoz y el martillo, el símbolo igual y la esvástica nazi?

No creo que la historia de lucha de millones de combatientes comunistas a través de la historia, empezando por los millones de soviéticos que murieron en la Segunda Guerra Mundial, sea manchada por la actuación de ese grupo político nide los que pintan esas paredes.

Creo que para todos los que conocemos algo de historia esta claro que fueron los comunistas quienes derrotaron a los nazis. El intento de asemejarnos con los genocidas es un agravio parecido al que hace el imperialismo ahora mismo en Europa. Creo que aquí en México ese es trabajo de provocadores que no merecen nuestra preocupación.

El pasado 2 de diciembre, el Partido de los Comunistas y la JCM conmemoraron el 90 aniversario de la Revolución rusa con una sesión pública del Comité Central y del Comité Nacional respectivamente. ¿Qué valoración realizáis de esta convocatoria?

Sin duda alguna que ha sido un éxito rotundo. El acto ha sido de una calidad y valía indiscutible. A noventa años la revolución de octubre sigue siendo inspiración para los revolucionarios del mundo.

Fue un acto hermoso lleno de reflexión y emotividad. Nos recordó un dicho muy mencionado por el camarada Alejandro Gascón Mercado, fundador del Partido de los Comunistas fallecido hace 3 años, cuando decía con mucha alegría la expresión:“La vuelta del charro negro”. Expresión muy mexicana a consecuencia de la leyenda de un personaje fantástico llamado el Charro Negro, luchador contra el mal y las injusticias,que fue llevada al cine con mucho éxito. Después de una largaausencia en las carteleras del cine mexicano regresó de manera exitosa con la cinta llamada “La vuelta del charro Negro”. Es decir que los comunistas estamos de vuelta.
Al mismo tiempo los comunistas mexicanos dijimos presente al unirnos a los comunistas del mundo que festejaron tal acontecimiento.

Permítanme una confesión. En momentos el acto me pareció que no era en la época actual. Pareciera que no hubiera caído el muro de Berlín, y que la URSS aun existía. Pareciera que nunca se hubiera hablado del fin de la historia y del fin de las ideologías. Pareciera que nadie hubiera corrido de los principios y hubiera cambiado a Carlos Marx por Carlos Salinas de Gortari o a la Hoz y el Martillo por una corcholata de Coca –Cola. Es que en efecto, pareciera que nunca nos hubiéramos ido, sino mas bien lo real es que estamos de vuelta.

Hoy mas que nunca es necesario recordar que la revolución de octubre inició con éxito el tránsito del capitalismo al socialismo. Celebrar la comprobación que los trabajadores pueden gobernar e impulsar el desarrollo económico y cultural. Hoy mas que nunca decimos que sólo en el socialismo otro mundo es posible.

Dentro de poco, celebraremos también los cien años de la Revolución mexicana. ¿Son hermanas la Revolución mexicana y la rusa?

Sin duda alguna que entre las dos revoluciones hay una relación grande y significativa.Aquí en México tuvimos una revolución que cambió toda nuestra patria al liquidar los restos del feudalismo que eran la traba para desarrollo capitalista. De ser un país atrasado se convirtió en un país con desarrollo agrícola e industrial.Aunque fue una revolución democrático-burguesa detuvo la intervención extranjera. Fue una revolución antiimperialista.
Para ejemplificar de mejor manera la relación entre la revolución rusa y la mexicana me voy a permitir recordar algunos aspectos de la participación de nuestro camarada Salvador Castañeda O´Connor en el evento públicodel 2 de diciembre en el homenaje a la revolución de octubre.

“Álvaro Obregón fue el primer Presidente de México y el primer Presidente de América Latina que estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética… tuvieron pavor los norteamericanos, de perder sus derechos para seguir explotando el petróleo, las minas y los grandes latifundios, propiedad de norteamericanos. Le impusieron al propio Obregón los tratados de Bucareli para exigir a México pagar indemnizaciones por los daños sufridos por los ciudadanos norteamericanos a causa de la revolución. Entonces la respuesta de Obregón fue de establecer relaciones con la Unión Soviética; y yo digo que la sola presencia de la Unión Soviética evitó que el imperialismo norteamericano se tragara a México y se tragara a su Revolución.”

”… el diputado Cravioto en el Congreso Constituyente de 1917, cambió la frase de Lincoln, para decir que la democracia es el gobierno, no del pueblo, sino de la mayoría del pueblo, por la mayoría del pueblo y para la mayoría del pueblo. Cravioto terminó su discurso diciendo que la democracia era el socialismo.”

”Emiliano Zapata hizo publicar una carta en La Habana dirigida a los soviéticos, donde dice que sería de gran interés, que nos convendría mucho, que convendría a todos los pueblos de América y convendría a los países de la vieja Europa, que se consideraran las causas nobles en favor de la humanidad, tanto de la Revolución Mexicana como de la Revolución Soviética. Que esas revoluciones expresaban el interés supremo de los pueblos oprimidos y el interés supremo de la humanidad.”

”Villa. El gran Pancho Villa tenía un referente de lujo. Él preguntó a un amigo que fue a Moscú, a un artista, le preguntó por Jonhy. Ese referente de lujo era John Reed, el periodista intelectual norteamericano que vino a hacer la crónica de la revolución nuestra al lado de Villa y después fue a Rusia para escribir “Los Diez días que conmovieron al mundo”. John Reed, por cierto, es tal vez el único intelectual norteamericano que ha venido a México, que habla no sólo con respeto, sino con un gran amor del pueblo mexicano. Y Villa preguntó a su amigo, ¿qué pasa con Jonhy?, -Jonhy ya murió, murió de cólera en Moscú, está enterrado en los muros del Kremlin- Y Villa, a propósito de eso, hace elogios muy encendidos de la Revolución Soviética.”

”El Gral. Salvador Alvarado, que fue Gobernador de Yucatán, decía: -Hay palabras que la humanidad pronuncia con cierto temor, con cierto miedo, es la palabra hereje, por ejemplo, que la Santa Inquisición aprovechaba, una Santa Inquisición que era todo, menos Santa- decía el Gral. Alvarado, -…aprovechaba para matar a los científicos, a los poetas, para quemarlos vivos en la hoguera, para quemar a los físicos, a los matemáticos, a los hombres de ciencia. Después se supo que para eso se utilizaba la palabra “hereje”- Y decía el Gral. Alvarado, -…hay una palabra que se utiliza también con cierto temor, es la de “bolchevique”, y si se quiere herir a alguien se le dice “bolchevique- y el Gral. Alvarado expresó: -Bolchevique no quiere decir otra cosa más que radical, -¿y qué están haciendo los radicales en la Rusia?-, decía él. -Están haciendo las cosas que los radicales de México soñamos. Han destronado a la autocracia en Rusia y han establecido un gobierno de trabajadores. Han derrumbado la explotación de la mayoría por una minoría absurda. Han proclamado al trabajo eficiente como explicación de la vida. Han proclamado los radicales en Rusia como fundamento de la vida: la tierra, el trabajo y el amor. Que la libertad quiere decir igualdad de oportunidades para todos aquellos que trabajan. Igualdad de oportunidades para todo el pueblo. Que es bueno el que procura el bienestar de todos y el que le causa daño a alguien es un malvado-. Eso decía el Gral. Salvador Alvarado.”

”Y cuenta la leyenda, hay una tradición de la que me habló el inolvidable compañero y amigo, el Lic. Peraza Medina, hay una tradición en el pueblo yucateco, que no recoge desgraciadamente ningún historiador que yo conozca, pero Felipe Carrillo Puerto mandó un barco con víveres, con fríjol y con maíz, cuando los soviéticos empezaban, en medio de muchas dificultades, a construir el socialismo.”

Con estos ejemplos nos queda claro que sin duda hay una relación entre la Revolución Mexicana y la Revolución de Octubre. Podemos afirmar que son hermanas. Y mas cuando en nuestro país continuemos con el proceso que inició con la guerrade independencia en 1810, siguió con la revolución de 1910 y realicemos la revolución proletaria, la de los de abajo y a la izquierda, que sin duda demostrará aun más la hermandad entre esas dos revoluciones.

Muchas gracias por la entrevista.

Fuente: Kaosenlared / RedGlobe
http://www.redglobe.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1572&Itemid=1