jueves, 24 de enero de 2008

POR UN PROGRAMA MARXISTA PARA EL PSUV

PROPUESTAS Y ENMIENDAS AL BORRADOR DE DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS, PROGRAMA Y ESTATUTOS DEL PSUV PARA EL CONGRESO FUNDACIONAL
Por: Eduardo Molina(*)
Fecha de publicación: 22/01/08

Nos acaba de bajar la propuesta programática del PSUV con estatutos y declaración de principios incluidos. Dicha propuesta deja entrever desgraciadamente el carácter reformista y policlasista del partido. Por un lado no se define como partido de una clase en sí, sino que intenta ser un partido que englobe a todo el pueblo incluido a la pequeña burguesía. Además deja entrever claramente la intención de entablar alianzas con la burguesía “nacionalista”, con lo cual deja de manifiesto el carácter reformista de los proponentes. Por todo ello, los sectores de izquierda revolucionaria debemos dar la batalla unitariamente dentro del PSUV por desenmascar a dichos filisteos y apelar a las bases y a las masas para ganarlos para el programa revolucionario que necesitamos para de una vez por todas expropiar a los expropiadores, incluidos a los burócratas, e iniciar una genuina revolución socialista en Venezuela. Si no es así habremos perdido la batalla y habrá ganado el populismo policlasista una vez más en América Latina ensuciando así una vez más el nombre del socialismo. No lo permitamos.

Declaración de Principios:

En el apartado nº 10, página 15, en la línea 11 y 12, cuando expresa que el socialismo no será ni “copia ni calco” sino creación heroica. Añadir: Ahora bien, dicho socialismo, mantendrá las bases fundamentales del socialismo científico de Marx y Engels, en tanto en cuanto, dicha base teórica sigue estando de total actualidad en sus líneas fundamentales así como su método de análisis, el materialismo dialéctico. Esto se fundamenta por una razón muy sencilla: el socialismo científico nace como negación del capitalismo, y aunque las clases sociales se hayan modificado permanentemente desde el siglo XIX, ello no ha podido sustituir ni al capitalismo como sistema dominante ni a la clase capitalista explotadora ni a la clase trabajadora explotada. Los datos confirman que hemos llegado desde hace tiempo al límite del modo de producción capitalista manifestado en la destrucción permanente de fuerzas productivas. Dicha destrucción de medios de producción y de fuerza de trabajo, viene determinada por la contradicción dramática entre el nivel de fuerzas productivas alcanzado por la humanidad y las relaciones de propiedad capitalistas, las cuales permiten que mientras la producción de bienes se realiza socialmente por parte de clase trabajadora, la apropiación de lo producido se realiza de forma privada por los dueños de los medios de producción. Hemos llegado a tal punto de contradicción que los grandes monopolios de producción no pueden vender los bienes que producen ya que al disminuir la clase trabajadora mundial como una medida histórica del capital para recortar los gastos de producción y aumentar la tasa de ganancia a corto plazo, mediante la inversión en bienes de equipo cada vez más tecnológicos, ha hecho disminuir a los consumidores.

Como decía Marx en el Capital, la tendencia del capital es por un lado la concentración ingente del mismo en unas pocas familias monopolistas por la ley de la competencia y por otro el empobrecimiento progresivo de la clase trabajadora mundial pasando buena parte de ella al ejército de reserva, es decir a la condición de desempleado estructural. Al final la dinámica condujo a la disminución tendencial de la tasa de ganancia por la sobreproducción de bienes que no pueden venderse. Dicha situación nos lleva a la guerra y a la destrucción de fuerzas productivas, es decir, a la barbarie, cuando dichas fuerzas productivas podrían utilizarse para satisfacer las necesidades del mundo entero si la propiedad de los medios de producción estuvieran en manos de los trabajadores mismos, éste es y deber ser nuestro objetivo estratégico. Por ello el PSUV o es el partido de la clase trabajadora como el sujeto histórico de la revolución socialista para la toma del poder, y transformar las relaciones de producción capitalistas, que frenan y tienen trabado el progreso de la humanidad, o entonces el PSUV no es nada.

En el apartado nº 11, página 16, al finalizar el primer párrafo, línea 10, añadir: sin caer por ello en la teoría reformista de la revolución por etapas que tomaron la antigua socialdemocracia y más tarde el estalinismo a nivel mundial que llevó al fracaso a todos los movimientos revolucionarios y postergaron las tareas socialistas al infinito.

En el mismo apartado nº 11, al final de la página 17 y principios de la 18, proponemos la supresión de parte del párrafo, desde Simultáneamente…. hasta otrora conveniencia. por incurrir en una contradicción al afirmar por un lado que la voracidad imperialista avasalla a las burguesías nacionales y por otro lado afirmar que las mismas burguesías han sido sus sumisos socios en estos últimos dos siglos. Ello deja entrever claramente la idea reformista, estalinista y mecanicista del marxismo vulgar según la cual en los países atrasados las burguesías nacionales todavía tienen un papel progresista que jugar hasta que no desarrollen el capitalismo nacional. Dicha tesis, desgraciadamente todavía no superada por algunos sectores del proceso niega la misma historia del siglo XX y nos vuelve a traer una vez más la derrota y el fracaso de la revolución. Dicha tesis de estos sectores la manifiestan por una única razón: justificar una alianza con la burguesía que hipoteque una vez más la revolución socialista. Si lo permitimos y ganan la mayoría en el Congreso Fundacional habremos perdido la revolución.

En el mismo apartado nº11, casi al final, en la página 18, cuando dice que el capitalismo es internacional; la revolución, añadir: socialista debe ser también internacional.

Anteproyecto de Programa:

En el apartado nº 1, página 19, al finalizar el primer párrafo proponemos añadir otro párrafo que explique qué tipo de partido pretende ser el PSUV, el cual no aparece en todo el documento. De la siguiente manera:

El PSUV, se declara a sí mismo, como el partido de la clase trabajadora venezolana, entendida ésta como el conjunto de todos los asalariados. Un partido que dotado de un programa revolucionario lleve a la clase trabajadora a la toma del poder político y del poder económico y sustituya así a la clase capitalista como clase dominante, la cual debe desaparecer primero de Venezuela y más tarde con la ayuda de nosotros de la faz de la tierra y con ello comenzar una nueva era, la era del socialismo, una sociedad sin clases sociales, sin explotación de ningún signo, y sin desigualdades sociales de ningún tipo.

Para lograrlo el partido deberá entablar alianzas con varios sectores sociales, como el campesino pobre, los estudiantes, y los sectores populares en general, pero nunca con la burguesía, ni industrial ni comercial, ni financiera, ni extranjera ni nacional, porque es precisamente el enemigo de clase al cual tenemos que derrotar, expropiar y hacer desaparecer.

El segundo párrafo del mismo apartado nº1, cuando se habla de los métodos de acción……proponemos su supresión ya que es ambiguo, y se puede dejar de entrever nuevamente el carácter reformista del proceso, postergando la posibilidad de la revolución como toma del poder más o menos violenta y radical sólo bajo ciertas condiciones anormales, argumento que puede ser interpretado de diferentes maneras todas ellas en detrimento de la revolución.

En el apartado nº 2, página 20, titulado el Programa del PSUV, en el subapartado nº2 titulado Internacionalismo, proponemos añadir al final del segundo párrafo, línea 12.

Para ello el PSUV se propone impulsar desde Venezuela la construcción de una nueva Internacional de Trabajadores como partido mundial de la clase obrera, la Quinta Internacional como el instrumento necesario para llevar a cabo la revolución socialista mundial.

En el apartado nº 4, página 22, titulado Economía planificada. Estado comunal, observamos que no está nada claro el significado de las transiciones desde la actualidad hasta el socialismo. En una suerte de intento de ser originales más bien se cae en la ambigüedad de uno de los temas más importantes. Por ello proponemos su sustitución por el siguiente párrafo:

El programa del PSUV se propone dar paso a una economía democráticamente planificada y a un Estado Obrero bajo control de la clase trabajadora mediante instrumentos objetivos que garanticen dicho control y dicha democracia obrera. Reconociendo la traición, la degeneración y tergiversación del socialismo por parte de las dictaduras burocráticas de los países llamados del socialismo real, proponemos que dicho Estado Obrero o Semiestado, adopte de manera categórica los cuatro principios que Lenin propuso para combatir contra la burocracia en el Estado Soviético. Estos principios son:


1. Elecciones libres y democráticas a todos los cargos del Estado Obrero.
2. Revocabilidad de todos los cargos públicos.
3. Que ningún cargo público recibiese un salario superior al de un obrero cualificado.
4. Que todas las tareas de gestión de la sociedad las asumiese gradualmente todo el mundo de manera rotativa, o en palabras de Lenin: “cualquier cocinero debería poder ser primer ministro”.

A lo largo de un período de transición que de un capitalismo de Estado dominado por las fuerzas del mercado en estos momentos, debe pasar lo antes posible, ya que las masas no pueden esperar eternamente la solución de sus problemas con el riesgo que ello conlleva para la revolución, a un Estado Obrero revolucionario dirigido por los Consejos de Obreros, Campesinos Pobres, Comunales y Estudiantiles que mediante la expropiación económica de la oligarquía, es decir, de la banca, la gran industria y los latifundios, inicie la planificación democrática de la economía en función de las necesidades del conjunto de la nación.

Será entonces cuando verdaderamente comencemos la transición al socialismo que sólo lograremos verlo cuando los trabajadores de todos los países acaben con el capitalismo. Es por ello, que la revolución no puede quedarse en Venezuela ya que el socialismo en un solo país ha demostrado su inviabilidad.

(*)Comisionado de Ideología del Batallón Alí Primera
Circunscripción nº 11.

edurojo7@hotmail.com
http://www.aporrea.org/ideologia/a49756.html