lunes, 7 de enero de 2008

XIII.a CONFERENCIA INTERNACIONAL “ROSA LUXEMBURG”

Sábado, 12 de enero del 2008,
Casa URANIA, An der Urania 17, 10787 Berlín
Entrada a las 10.00 horas


P R O G R A M A
Entrada a partir de las 10.00 h
Entre las 10:00 y 10:45 h : Película de impresiones de conferencias anteriores.
Exposición y mercado de libros y otros artículos en el hall.
Comienzo de la conferencia a las 11:00 h – Final previsto 17:10 h
"Clase para sí”
Nuestra política. Nuestra cultura. Nuestros medios de comunicación.
Destaca la distinción en la obra de Marx entre clase en sí y clase para sí. La primera refiere a la propia existencia de la clase y la segunda a la clase en tanto consciente de su posición y de situación histórica. En su libro Miseria de la Filosofía, al analizar la situación de Gran Bretaña en los años 1840.
A nivel mundial las condiciones sociales se han empezado a mover. Las luchas en contra de la devastación social y cultural del capitalismo contemporáneo han llegado a los países industrializados de occidente. Aquellos que tienen como objetivo una alternativa social a la maquinaria destructiva y al irracionalismo actual, están creando cada vez más medios propios, organizaciones propias y una cultura propia – tanto en América del sur como en Europa, tanto en África y en USA. Por el momento este movimiento parece todavía débil en muchos aspectos desorganizado, fragmentado, pero una cosa es segura: Lo que crece en este momento no es la resignación, sino la confianza y la autoestima. Acerca este cambio de tendencia hablarán los ponentes de la Conferencia “Rosa Luxemburgo” 2008.
Ponencias de:
Aleka Papariga, Secretaria General del CC del KKE, Grecia
William Grigsby Vado “El Chele“, Director de “Radio La Primerisima”, Nicaragua
Ignacio Ramonet, Jefe de redacción de "Le Monde Diplomatique", Francia
Tubal Paez, Presidente de la Asociación de Periodistas de Cuba, Cuba
Mandakranta Sen, Escritora, India
Intervenciones por carta de:
Mumia Abu Jamal, Periodista, preso político, EE.UU., presentada por Jürgen Heiser Christian Klar, Preso político, Alemania Ramón Labanino, Agente cubano, preso político, Cuba (actual EE.UU.) Arnaldo Otegi, Portavoz del partido vasco Batasuna, preso político, Euskal Herria (País Vasco)
Aportaciones de personas del mundo de la cultura:
Danbert Nobacon, Músico, Ex-Chumbawamba, Reino Unido Iñigo Etxarri, Cantante de la banda Xikinkei, Euskal Herria (País Vasco) Angelo Conti, Cantante de la banda Banda Bassotti, Italia Dietrich Kittner, Artista Comediante
Gina Pietsch, Cantante, actriz

Moderador: Dr. Seltsam
Mesa redonda a partir de 17:00 horas
¿Partido para todos? (se refiere al partido nuevo alemán: die Linke)
¿Hace falta una organización marxista además del partido "Die Linke"?
El éxito inesperado en las elecciones al Parlamento federal alemán en 2005 fue seguida de la fundación del partido "Die Linke" (La Izquierda) en junio de 2007. Su programa aún no se ha formulado, su política se mueve entre una casi incondicional voluntad de gobierno conjunto y de una oposición al capitalismo. ¿Es el nombre del partido programa suficiente? Se trata de una acumulación de movimientos políticos o de una potencia con un perfil claro? ¿Qué papel tienen
fuerzas marxistas dentro y fuera de este partido, que de vez en cuando se refiere a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg? ¿Cómo se puede reforzar el sector de la izquierda dentro de “La Izquierda”? Estas son las preguntas planteadas para el debate en la mesa redonda de la conferencia “Rosa Luxemburg”.

Participantes:
Sarah Wagenknecht, Miembro del Parlamento Europeo/ “La Izquierda” y miembro de la plataforma comunista en “die Linke”, Alemania Hans Heinz Holz, Filósofo Marxista, Suiza Markus Mohr, Desempleado que percibe “Hartz IV” (subsidio social), activista, Hamburgo Helmut Laakmann, Portavoz en el conflicto laboral en la acería de Krupp, Rheinhausen

Moderador: Dietmar Koschmieder, "junge Welt"
Concierto a partir de 21.00 horas Con:
Danbert Nobacon (Ex-Cantante de Chumbawamba)
Xikinkei (Punk-Rock desde Euskal Herria, País Vasco)
Banda Bassotti (Ska-Punk melódico desde Italia)
Un evento del diario "junge Welt"
Apoyado por:
Asociación Alemana de los Librepensadores, Juventud de los Trabajadores Socialistas Alemanes, Juventud de la Federación de Sindicatos de Alemania Berlin-Brandenburg, Fundación Marx Engels, Instituto de Teología y Política, Juventud Sindical de la Unión Industrial de Trabajadores del Metal Berlín/Brandenburgo/Sajonia, Juventud de la Federación Democrática de las Asociaciones de Trabajadores, Evrensel, Sociedad de la Amistad R.F.A.-Cuba, Sociedad para los derechos civiles y la dignidad humana, Izquierda Antifascista de Berlín, semanal "Unsere Zeit" "Marxistische Blätter", "Rotfuchs", Salón Octubre Rojo, Red Solidaria con Cuba, Antifa, Revista de la Asociación de Perseguidos por el Régimen Nazi - Federación de los Anti-fascistas, Acción Revolucionaria Antifascista Berlín, tuk - Agencia de Viajes, Galería Olga enario, Sociedad Conmemorativa “Ernst Thälmann”.

Precios de la entrada:
Precio normal Precio desempleados
Billete Total (conferencias, debates, conciertos) 21, -- euros 15, -- euros
Billete de Conferencia (conferencias, debates) 13, -- euros 09, -- euros
Billete de Mesa redonda 05, -- euros 03,50 euros
Billete de Concierto 13, -- euros 09, -- euros
¿Cómo llegar?
La Casa Urania está situada en el centro de la ciudad occidental, en la ampliación de la vía comercial "Kurfürstendamm". Desde la estación de ferrocarril "Zoologischer Garten" podrás llegar en unos minutos, y desde de las estaciones de metro "Wittenbergplatz" y "Nollendorfplatz" son 5 minutos andando.
DB (Tren) estación “Zoologischer Garten”
Metro estaciones “Wittenbergplatz”, “Nollendorfplatz”
Tranvia estación “Zoologischer Garten”
Bus líneas 100, 110, M19 y otros
Informaciones
Informaciones y reservas de billetes en la oficina de la organización de "junge Welt", por
teléfono +49 (0) 30 / 53 63 55 10 o por internet: www.rosa-luxemburg- konferenz.de
En las semanas próximas "junge Welt", publicará artículos en preparación de la conferencia y sobre el tema, así como presentaciones de todos los participantes en ella. Por Internet (www.jungewelt.de).